22 marzo 2023 | 09:57 am Por: Redacción

Fecha busca generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua
Con la celebración de esta fecha se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

(Agraria.pe) Hoy, 22 de marzo, se conmemora el “Día Mundial del Agua” y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.

Con la celebración de esta fecha se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El Agua: un derecho fundamental para la vida
El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

De acuerdo a la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso, tan vital para la vida.

Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que acarrea, la Organización de las Naciones Unidas busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos. Esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.

Tema 2023: Sé el cambio
En la celebración de esta fecha anualmente se selecciona un lema o tema central. El lema del Día Mundial del Agua 2023 es: "Acelerar el cambio" con una llamada a la acción para la sociedad: "Sé el cambio". Se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.

Se ha creado una campaña mundial para animar a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en la que usan el agua. Con el lema "Sé el cambio que quieres ver en el mundo", se traslada la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.

El tema del agua en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Uno de los temas centrales que ha ocupado a la Organización de las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo, como parte del desarrollo sostenible. Esto ha quedado plasmado en la Agenda 2030.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el despilfarro debido a los siguientes factores:

. Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: esta ha sido una de las principales causas, donde se prevé que para el año 2050 esta cifra rondará los 10.000 millones en todo el globo.

. Un incremento en la explotación de los acuíferos.

. Contaminación y cambio climático: un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.

. Las guerras entre los pueblos y naciones: no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, siendo uno de ellos el agua.

En tal sentido, para el año 2030 se estima como uno de los objetivos de desarrollo sostenible garantizar el acceso, saneamiento y gestionamiento sostenible del agua potable, libre de contaminación. Para ello se contemplan las siguientes metas:

. Lograr el acceso universal del agua potable a la población, de manera equitativa.

. Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de elementos contaminantes, como el vertimiento, emisión de productos químicos y materiales peligrosos.

. Incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos, garantizando la extracción y abastecimiento de agua dulce.

. Proteger y reestablecer todos los ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo bosques, humedales, ríos, lagos y acuíferos.

Conferencia del Agua 2023
Hoy, 22 de marzo, Día Mundial del Agua, arrancará en Nueva York la Conferencia del Agua 2023. Esta será la primera cumbre de este tipo que se celebra desde 1977 y culminará en la creación de una nueva Agenda de Acción Hídrica en la que se reunirán cientos de compromisos voluntarios que ya se han anunciado o se irán dando a conocer en los próximos días.

En la reunión se llevarán a cabo varias sesiones plenarias y diálogos sobre cuestiones específicas, pero en paralelo se celebrarán unos 550 actos tanto dentro como fuera del recinto de la ONU.

La organización espera que al menos 12 jefes de Estado y de Gobierno, unos 80 ministros y altos responsables gubernamentales y más de 6.500 representantes de la sociedad civil participen en la cita. “Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo”, recuerda la ONU. “El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas”.

La cumbre llega en un momento que la ONU considera de “crisis global” en materia de agua. Cabe recordar que en 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

El impacto de la crisis climática en el agua y viceversa es uno de los asuntos centrales que se abordarán en esta reunión. Según la ONU, tanto inundaciones como sequías han aumentado con este fenómeno, con un alza del 134% desde el año 2000 en el conjunto de los desastres vinculados al agua.

Al mismo tiempo, la organización subraya que el agua puede ser una pieza clave en la lucha contra el calentamiento global, por ejemplo con el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles o con la protección de humedales, que ayudan a absorber dióxido de carbono.

Datos de interés
. Se estima que más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable. Además, se calcula que unas 4.500 millones de personas no disponen de un sistema de saneamiento seguro para el consumo de agua, contribuyendo a la propagación de enfermedades.

. Anualmente fallecen 3,5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. Diariamente mueren unos 700 niños alrededor del mundo, debido a diarreas relacionadas con la escasez o falta de saneamiento del agua.

. El 97% del agua se encuentra en los océanos. El 2.5% del agua del planeta es dulce y proviene de aguas subterráneas, sin embargo, no toda es apta para el consumo humano, ya que una gran parte se encuentra congelada en los glaciares.

. El agua es el principal componente químico del cuerpo humano, que equivale entre un 50 al 70% del peso corporal de una persona adulta.

. De acuerdo a cifras de la ONU sólo el 60% de la población mundial tiene acceso a una instalación básica para el lavado de manos. Unas 4.000 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos, tales como letrinas y retretes.

. Se proyecta que dentro de dos décadas se incrementará más del 50% la demanda de agua a nivel mundial. El 80% de las aguas residuales por consumo humano son vertidas sin el adecuado tratamiento, contaminando ríos y mares.

. Algunas sustancias como los pesticidas y los nitratos comprometen la calidad de las aguas subterráneas. El cambio climático genera destrucción, contaminación y sequía en las fuentes de agua naturales.

. El 90% de los recursos hídricos del planeta se encuentra en la Antártida. Aproximadamente el 40% del agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.

Dato

. La imagen de la foto en la portada nace a partir de una antigua fábula procedente del pueblo quechua del Perú, en la que una colibrí transporta gotas de agua para extinguir un gran incendio, la campaña anima a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.