15 noviembre 2019 | 08:33 am Por: José Carlos León Carrasco

Ayacucho es la región que concentra a la mayor población de este camélido

Hoy se celebra el Día Nacional de la Vicuña

Hoy se celebra el Día Nacional de la Vicuña
Objetivo es sensibilizar a la población sobre el potencial de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra.

(Agraria.pe) Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Vicuña, instaurado por la Resolución Ministerial N° 0458-2017-Minagri, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el potencial de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra.

Dicha resolución indica que es importante revalorar las bondades de este valioso recurso de nuestra fauna silvestre, así como de la práctica ancestral para su manejo y conservación realizada por las organizaciones campesinas y concientizar respecto al potencial de dicho recurso.

La vicuña es un camélido silvestre representativo y emblemático del Perú que se encuentra simbolizado en el Escudo Nacional, siendo las regiones donde habita Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Alberto Gonzales-Zúñiga, señaló que Ayacucho es el departamento con mayor población de vicuñas con más de 60.000 ejemplares.

Además, dijo que esta especie involucra la participación de 331 organizaciones campesinas autorizadas a su manejo, de un total de 635 organizaciones en cuyos territorios habita la vicuña, siendo el Perú un referente internacional de experiencia exitosa de recuperación y conservación de esta especie.

La vicuña tiene una importancia estratégica por ser el Perú el primer productor mundial de fibra de este camélido, considerada entre las fibras más finas del mundo y mide 15 micrones de diámetro.

Desde del año 1994 se realizan actividades oficiales de captura y esquila (“Chaccu” en quechua, que es una práctica ancestral) en comunidades autorizadas para ello, bajo supervisión y control del Estado.

Conservación
El Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs) promueve el repoblamiento de vicuñas en comunidades que cumplen con las debidas condiciones. Además, supervisa y controla las actividades de aprovechamiento racional de la vicuña, en cuanto a esquila. Se cuenta con un Programa Oficial Anual de Esquila, en el que participan las comunidades debidamente calificadas para ello.

La comercialización de la fibra se efectúa por cuenta propia de las comunidades y algunas de ellas la realizan en forma individual y otras veces en forma asociada, que es la modalidad que se viene promoviendo a fin de generar un mayor poder de negociación y por tanto lograr mejores precios en el mercado textil.

La población de vicuñas del Perú se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). De acuerdo con la legislación peruana y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), suscrita por el Perú, los únicos productos provenientes de la vicuña que pueden ser exportados son: fibra esquilada de vicuñas vivas, y telas y productos manufacturados bajo la marca Vicuña Perú y artesanías bajo la marca Vicuña-Perú-Artesanía.

El Decreto Supremo N° 004-2014-Minagri declaró a la vicuña como especie amenazada, por lo que su caza, captura, tenencia, transporte o comercialización de individuos y su fibra sin acreditación de origen legal es un delito.

Dato

. Entre las actividades programadas por el Día Nacional de la Vicuña, el Serfor junto al Gobierno Regional de Ayacucho y organizaciones, vienen realizando entre ayer y hoy el Primer Foro Nacional de la Vicuña; además se desarrollará un evento de promoción de la marca Vicuña-Perú en el Cusco.

Etiquetas: vicuñas