21 noviembre 2011 | 08:51 am Por: Redacción

21 y 22 de noviembre, en el Westin Lima Hotel & Convention Center

HOY INICIA V CUMBRE CHINA-AMÉRICA LATINA EN LIMA

HOY INICIA V CUMBRE CHINA-AMÉRICA LATINA EN LIMA

Estarán presentes aproximadamente 600 empresarios de América Latina, de ellos 400 son peruanos

Redacción

Lima, 21 Noviembre (Agraria.pe) Se estima que alrededor de mil empresarios y funcionarios participarán de la V Cumbre Empresarial China-América Latina, que centrarán su atención en el crecimiento inclusivo como una nueva etapa de las relaciones comerciales.

El encuentro, que se desarrollará durante dos días, será inaugurado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Hua Jianmin, informó la Agencia EFE.

La cumbre constituye, según los organizadores, una oportunidad para explorar las oportunidades comerciales entre los empresarios asiáticos y latinoamericanos, ya que asistirán 400 empresarios chinos, 400 peruanos y 200 de otros países de la región, Así como, analizar las tendencias políticas e introducir las experiencias exitosas.

Uno de los temas que se analizará será la posibilidad que tiene Latinoamérica de dinamizar sus oportunidades de negocios gracias a la disputa en Brasil del Mundial de Fútbol y de los Juegos Olímpicos, en 2014 y 2016, respectivamente.

En el caso peruano, la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (Comexperu), Patricia Teullet, destacó que gracias al tratado de libre comercio suscrito en 2009 por ambos países las exportaciones peruanas han ingresado al mercado chino con 140 nuevos productos del sector no tradicional.

Añadió que Perú se ha constituido en el principal destino de la inversión china en Latinoamérica.

"En este momento, China es nuestro principal socio comercial y el intercambio alcanza alrededor de 10.000 millones a septiembre y debe superar los 13.000 millones a finales de año", señaló Teullet.

Estas cifras fueron confirmadas por la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), cuyo presidente, Eduardo McBride, declaró a la agencia oficial Andina que este año se cerrará con un crecimiento del 32 % respecto al comercio bilateral de 2010.

Según McBride, la crisis internacional no será preocupación para China, por lo que ese país continuará como el principal comprador de productos peruanos, con una cartera de inversiones que apunta principalmente a los sectores minería, pesca y servicios.

El representante de Capechi señaló que las empresas peruanas que exportan a China se han incrementado en un 30%, y llegan en la actualidad a unas 500, a la vez que hay una evolución "muy significativa" de la presencia de empresas chinas en Perú.

Entre los expositores de la V Cumbre Empresarial estarán el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Por el Estado peruano asistirán los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.
Datos:

Durante los dos días se celebrará un foro, una rueda de negocios, una feria de exhibición y la reunión entre las agencias públicas de promoción de inversiones y comercio, así como de las cámaras binacionales de comercio, detalló la agencia EFE.