20 febrero 2013 | 07:01 am Por: Redacción

El lanzamiento oficial es esta mañana en Nueva York

HOY COMIENZA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

HOY COMIENZA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

La aprimera dama Nadine Heredia y el presidente de Bolivia Evo Morales serán nombrados embajadores especiales del grano. Buscan promover su valor nutricional y aporte a la seguridad alimentaria. El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, y el experto Mario Tapia participan de la celebración

Por: Redacción

Lima, 20 febrero 2013 (Agraria.pe) Hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) lanzará oficialmente el Año Internacional de la Quinua (AIQ), cuyo lema es “Un futuro sembrado hace miles de años”.

En el acto –que se celebrará en la sede de la FAO en Nueva York- la primera dama Nadine Heredia y el presidente de Bolivia Evo Morales serán nombrados embajadores especiales y promotores del Año Internacional de la Quinua.

Dicho evento marcará el inicio de una serie de actividades que se realizarán durante 2013 en todo el mundo para promover el consumo del grano andino, su valor nutricional y su aporte a la seguridad alimentaria.

Programación

El evento comenzará con las palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, al que le seguirán las del director general de la FAO, José Graziano da Silva; y las del canciller peruano Rafael Roncagliolo, quien expondrá sobre bondades del denominado “grano de oro de los Andes”.

Inmediatamente después serán nombrados embajadores especiales y promotores del Año Internacional de la Quinua la primera dama Nadine Heredia y el presidente de Bolivia Evo Morales.

Al mediodía se desarrollará una exhibición sobre la quinua que estará a cargo de Bolivia. Posteriormente se dará un almuerzo a los participantes.

En la tarde está prevista una serie de discusiones, en las que la primera dama del Perú expondrá sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición. También se presentará el Plan Maestro del Año Internacional de la Quinua a cargo de la Secretaría Técnica de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

En el panel de discusión denominado “La seguridad alimentaria, la nutrición, la erradicación de la pobreza en el logro de los objetivos de desarrollo y en armonía con la naturaleza”, participará el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Sobre el “Desarrollo científico y comercial del producto y su alto potencial para la seguridad en diversas regiones del mundo”, expondrá el investigador y experto peruano en cereales nativos, Mario Tapia.

En la noche la recepción estará a cargo de la delegación peruana, compuesta por autoridades, empresarios y cocineros.