15 noviembre 2017 | 09:03 am Por: Redacción

Precisamente hoy se publicó la Resolución Ministerial que establece esta celebración

Hoy 15 de noviembre se celebra el “Día Nacional de la Vicuña”

Hoy 15 de noviembre se celebra el “Día Nacional de la Vicuña”

Se estableció este día porque coincide con la finalización de la campaña de captura y esquila de vicuñas “chaccu”.

(Agraria.pe) El Poder Ejecutivo, a través de la Resolución Ministerial N° 0458-2017-Minagri, estableció el día 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Vicuña”.

El Día Nacional de la Vicuña se establece a fin de reconocer la importancia de dicho animal por ser una especie representativa y emblemática del Perú que se encuentra simbolizada en el Escudo Nacional.

Asimismo, la crianza de vicuña constituye una alternativa socioeconómica para el poblador altoandino; por ser una especie animal de alto valor económico por la finura de su fibra; 

La Resolución Ministerial destaca que la vicuña habita en zonas altamente marginales y semidesérticas del país, además el camélido sudamericano  tiene  una importancia estratégica por ser el Perú el primer productor mundial de fibra de vicuña.

La conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino quienes se comprometen a su aprovechamiento gradual.

“La vicuña es una especie importante y relevante sobre otras porque involucra la participación de 331 organizaciones campesinas autorizadas a su manejo, de 635 organizaciones en cuyos territorios habita la vicuña; siendo el Perú un referente internacional de experiencia exitosa de recuperación y conservación del peligro de extinción”, se lee en la Resolución Ministerial.

Agrega “Que, en ese sentido, es importante revalorar las bondades de este valioso recurso de nuestra fauna silvestre, así como de la práctica ancestral para su manejo y conservación realizada por las organizaciones campesinas y concientizar respecto al potencial de dicho recurso y su protección contra la caza furtiva y el tráfico de su fibra”.

Dato

. Como se recuerda, a través del Oficio N°004-ANCOVIH-P la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Huanacos del Perú (ANCOVIH PERU), solicitó declarar el día 15 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Vicuña”, conforme a lo acordado en el “I Congreso Nacional Extraordinario de Criadores de Vicuñas” y ratificado en el “II Congreso Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas del Perú”, debido a que esta fecha coincide con el último día y finalización de la campaña de captura y esquila de vicuñas “chaccu”.
Etiquetas: camelidos