10 abril 2013 | 08:50 am Por: Redacción

Primera presentación itinerante del programa “10 mil Mujeres Empresarias”

HOTELES DEMANDAN FRUTAS NATIVAS PROCESADAS Y SNACKS DE PRODUCTOS ANDINOS

HOTELES DEMANDAN FRUTAS NATIVAS PROCESADAS Y SNACKS DE PRODUCTOS ANDINOS

Observan que las microempresas deben cumplir estándares de calidad y registros sanitarios, tener originalidad y profesionalismo.

Por: Ani Lu Torres Lam

Lima, 10 de abril 2013 (Agrari.pe) De la canasta local de productos agropecuarios, las cadenas de hoteles en Perú demandan frutas exóticas y snacks de tubérculos andinos, observó Ximena Querol, coordinadora del programa ¨10 mil Mujeres de la Fundación Goldman Sachs¨, que ayer organizó una presentación itinerante para hoteles y restaurantes de alimentos y bebidas elaborados por 22 mujeres microempresarias.

“En estos momentos hay un gran atractivo por los frutos nativos, como el aguaymanto, camu camu, carambola, castaña y otros procesados, como en licores, macerados o deshidratados¨, señaló y añadió que también generan interés las granolas.

Por su parte, Tibisay Monsalve, gerente de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), que apoya al programa, sostuvo que los productos que más están demandando los hoteles son el café en todas sus variedades, frutas nativas, semillas andinas, papa y camote deshidratados para presentarlos tipo snacks. Agregó que también buscan hortalizas gourmet, cuya producción es promovida a través de capacitaciones a agricultores por el sector, informó. “En el Perú existen 22 cadenas de hoteles, tanto de marcas nacionales como extranjeras, que serán en el futuro nuevos mercados para las empresarias del programa”, destacó.

En cuanto a calidad, Querol explicó que las cadenas de hoteles son muy exigentes y solicitan que el producto cumpla con los estándares mínimos y con registros sanitarios.

Por su parte, Monsalve sostuvo que los hoteles valoran la presentación original y el corte de los productos, como también el profesionalismo de los proveedores en la entrega a tiempo y flexibilidad en cuanto a cantidades.

 Perú es cada vez más conocido por su gastronomía y lo que se quiere es que los turistas prueben nuestros productos en los hoteles y conozcan nuestras comidas”, subrayó Querol.

Datos

- El programa 10 mil mujeres es ejecutado por el Grupo ACP-Mibanco y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tienen presencia mundial y sólo en Perú participan 700 mujeres. Aún hay 100 becas disponibles para mujeres que deseen formar parte del programa. El único requisito para concursar es tener una empresa en funcionamiento desde hace no menos de un año. Las inscripciones están abiertas en la página web:

www.mujeresemprendedoras.org.pe