11 noviembre 2022 | 09:32 am Por: Redacción

El OSCE observó que podrían haber infracciones

Hija del viceministro de Agricultura fue contratada en oficina del mismo ministerio

Hija del viceministro de Agricultura fue contratada en oficina del mismo ministerio
Familiar de Marco Wilson Coronel Pérez se benefició con órdenes de servicios en el Fondo Sierra Azul del Midagri. Funcionario se reunió con el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y tuvo un rápido ascenso en el Estado.

 

(Agraria.pe) El pasado 26 de octubre, la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, nombró como nuevo viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario a Marco Wilson Coronel Pérez, nacido en Cajamarca y quien viene ascendiendo en cargos alrededor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego desde los inicios del gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, no es el único Coronel al que le va bien en dicha cartera. Su hija también consiguió jugosos contratos este año.

Rápido Ascenso

El ingeniero industrial Marco Coronel fue nombrado como Ingeniero en Ciencias Agrarias III en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) el 11 de setiembre de 2021. Tuvo una reunión con el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, 18 días después de asumir el  cargo y su desempeño transcurrió con regularidad hasta abril del presente año.

El 18 de abril de 2022, la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul –adscrita al Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Midagri–  contrató a la hija del entonces alto funcionario, Shirley Coronel Risco, como asistente técnico en cierre de proyectos en Cusco. Por esta orden le giraron S/6,000.

Coronel Pérez siguió en ascenso. El 29 del mismo mes sostuvo una reunión con el extitular del Midagri, Oscar Zea, y 11 días después (10 de mayo de 2022) fue firmada la resolución ministerial que designó a Marco Coronel como director general de la Dirección General de Gestión Territorial del Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario.

Casi en paralelo, el 25 de mayo, otra vez,  Shirley Coronel recibió una orden de servicio del Fondo Sierra Azul, esta vez por S/18,000 para desempeñarse como asistente administrativa para una obra en la región de Áncash. Llama la atención que en años anteriores la joven ingeniera no había contratado con el Estado. La suerte llegó cuando su padre ingresó al Midagri.

El OSCE observó que algo estaba mal. “Se recomienda a la entidad contratante que en el caso concreto verifique si el proveedor se encuentra impedido para contratar con el Estado, pues se ha identificado información que podría generar indicios de ello” y señalan, justamente, el parentesco padre e hija que ambos tienen desde que Coronel inició sus labores como ingeniero en AgroRural.

El abogado laboralista Ricardo Herrera indicó a Perú21 que “la ley te dice que está prohibido que una autoridad pública incurra en nepotismo,  esto es cuando una persona facultada para nombrar cargos públicos realiza un acto de contratación de su cónyuge o familiar hasta cuarto grado de consanguinidad, o sea la hija, pero para esto la autoridad ha tenido que tener la potestad directa de contratar a su hija o influir en su contratación, obviamente es muy sospechoso y raro”.

Más servicios
La hija de Marco Coronel no habría sido la única en acceder a órdenes de servicio con el actual gobierno. También se encuentra el caso de Yrma Pérez Mezonez, madre del viceministro.

A Pérez Mezonez le pagaron S/44,000 por el servicio de alquiler de inmueble para el funcionamiento exclusivo de la casa hogar del centro de salud mental comunitario de la subdirección regional de salud de  Jaén, en Cajamarca, lugar de nacimiento de toda la familia Coronel. El contrato se inició el 18 de abril de 2022 y está programado para culminar el 31 de diciembre del presente año.

“Lamentablemente no se está cumpliendo lo que dice la Contraloría y Servir, creo que es un desacato sistemático a esta dos entidades”, indicó Ricardo Herrera respecto a casos como el del actual viceministro de Agricultura.

Datos

  • Perú21 contactó a Marco Coronel por llamada y vía WhatsApp, pero no se obtuvo respuesta.
  • Hizo también el pedido  a través de la Dirección de  Comunicaciones del Midagri, pero informaron que Coronel Pérez se encontraba en una “comisión de servicios en Apurímac, por lo que probablemente estaba sin señal”.
  • Respecto al caso indicaron que: “a nosotros nos sorprende la noticia, no estábamos enterados del tema, lo hemos tratado de contactar, pero no se ha podido”.

Fuente: Perú21

 

Etiquetas: midagri