16 junio 2016 | 09:04 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Jesús Quintana, representante del FIDA

“HEMOS VISTO BAJAR LA POBREZA RURAL DEL 66 AL 47 POR CIENTO”

“HEMOS VISTO BAJAR LA POBREZA RURAL DEL 66 AL 47 POR CIENTO”

Representante de la cooperación internacional resaltó el trabajo conjunto que realizó con el Minagri durante el último quinquenio y el desarrollo de la política nacional agraria y de agricultura familiar, a las que consideró “valientes” en la región latinoamericana.  

(Agraria.pe) El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una de las organizaciones más activas en el país. Por ello, durante el acto de agradecimiento del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a los cooperantes extranjeros que trabajaron durante los últimos cinco años por el sector, no podía faltar la evaluación de esta institución que lleva 35 años en nuestro país apoyando inversiones agrícolas, innovación y desarrollo rural.

Jesús Quintana, representante del FIDA en el Perú, destacó en su balance sobre el último quinquenio la reducción de la pobreza en el ámbito rural del 66% al 47%, un hecho que consideró resaltable pues se trata de un tipo de pobreza que es muy resistente y más difícil de combatir. 

“Hemos visto (en estos cinco años) el desarrollo de la política nacional agraria, la estrategia de desarrollo de agricultura familiar, cosas realmente valientes que no hemos visto en la región latinoamericana. También vimos focalización en crecimiento, ventas, enlaces con mercados, exportación. Pero eso además se ha plasmado en un aumento de ingresos del agricultor del 50%”, comentó.  

Resumió que, en definitiva, todos estos avances ayudaban a alcanzar un objetivo importante como es la dignificación del agricultor a quien siempre se visualizó como pobre y aislado, necesitado de desarrollo. “Lo hemos visto dignificarse y hacerse ciudadano”. 

El ejecutivo también puso en relieve que la gestión actual del Minagri y sus dependencias destacaron por su presencia en lugares donde antes no había llegado nadie, lo que sería la demostración más evidente del compromiso del Gobierno. 

A puertas de un cambio general en la administración pública con un nuevo gobierno, Quintana estimó que el próximo ministro de Agricultura va a recibir un ministerio en muy buen estado y que deja políticas y estrategias claras, así como líneas avanzadas de atracción de inversiones, “por lo que resultará muy fácil retomar y seguir esos avances, ojalá que vean la agricultura familiar como el futuro del entorno rural no solo para esos ciudadanos, sino para quienes estamos aquí pues la gastronomía que sitúa al Perú en el mundo viene de agricultores familiares y pequeños”.

Finalmente, hizo votos para que se preste atención a poblaciones vulnerables, mujeres y jóvenes que están abandonando el campo.   

Dato

.Jesús Quintana hizo estas declaraciones durante su participación en el foro “La cooperación internacional para el desarrollo agrario: Balance y Perspectivas (2011-2016)”, realizado esta semana.