Brecha comunicacional entre el Gobierno y los gremios habría generado la implementación defectuosa de programas como el de renovación de cafetales y mala articulación de la estructura de costos de producción.
(Agraria.pe) Algunas cifras sobre resultados del sector agrario preocupan a Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC). Así, recuerda que de enero a septiembre de este año, según cifras del propio Ministerio de Agricultura (Minagri), el PBI agrícola es de 1.1%, en tanto que el PBI agrario es de -0.5%.
“Esto se debe a que hemos generado una grave crisis de diálogo entre el Estado y el sector agrario, no se ha sabido construir confianza entre el sector organizado de los gremios y el Minagri en el pasado. Este divorcio ha generado problemas y esos son los resultados”, explicó el gremialista.
En ese sentido, resaltó que hay realidades que no han sido bien entendidas desde el Gobierno y que tienen estructuras que dificultan la rentabilidad en sectores como el cafetalero.
“La estructura de costos es un tema central, pues no hace posible hablar de rentabilidad en la actividad agraria y la caficultura específicamente. La estructura de costos hoy es de 9.5 soles el kilo de café pergamino. ¿Cuánto es el precio promedio recibido por el cafetalero en 10 años? No llega a los 6 dólares en promedio. Tenemos una tremenda diferencia de pérdida acumulada a lo largo de años y eso tiene que cambiarse desde el Estado o concertando con los actores del sector”, refirió.
Finalmente, el gerente de la JNC pidió también sincerar la estructura de costos que siguió al Plan de Renovación de Cafetales, pues muchos de los créditos otorgados no pueden pagarse por una implementación deficiente que no tuvo en cuenta la experiencia de las organizaciones.