La Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú manifestó alarma frente a la importación de papas frescas y congeladas, señalando que de incrementarse, ésta podría llegar a sustituir a la papa peruana, generando una caída de los precios y la reducción de las áreas de siembra de los productores nacionales.
Por: Fabiola Orsi
Lima, 18 de abril 2013 (Agraria.pe) La helada que afectó gran parte de Ayacucho, Pasco y la provincia de Andahuaylas en Apurímac afectaría la productividad de los cultivos de papa, lo que podría generar un aumento en los precios del producto para julio o agosto, manifestó Edilberto Soto Tenorio, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú.
Soto indicó que la helada afectó los cultivos antes de que terminen su periodo vegetativo, lo cual podría afectar el nivel de productividad de las plantas y que no terminen de cuajar a sus tamaños ideales, por lo que se podría dar escasez del producto en los próximos meses y un posible incremento de los precios.
Asimismo, se mostró alarmado frente a la importación de papas frescas y congeladas desde Bélgica y Argentina, entre otros países. Manifestó que de incrementarse, podrían llegar a sustituir a la producción local, generando una caída de los precios y la reducción de las áreas sembradas en el país.
Respecto de las barreras para la exportación del cultivo, señaló que al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) le falta trabajar el protocolo fitosanitario para la exportación de papas. “No podemos exportar a pesar de que tenemos intenciones de compra¨, afirmó y añadió que se podría destinar a Europa, Japón, Estados Unidos (EEUU), Canadá y Suecia.
¨Mucha gente que quisiera tener nuestras papas nativas fuera del país, pero lamentablemente no hay voluntad seria de parte del gobierno en atender estos temas”, opinó.
Respecto a las hectáreas sembradas en Perú, refirió que se incrementaron de forma ligera respecto a las existente en 2012. Apuntó que este año existen unas 319 mil hectáreas de papa frente a las 311 mil del año pasado. Según explicó, el incremento se registra en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica.
Perú produce 300 mil toneladas de papa anualmente en 19 regiones del país, de las cuales el 95% son papas blancas, en su mayoría de la variedad Canchán (de 60 a 80% del total).