30 mayo 2012 | 09:41 am Por: Redacción

Anunció gerente general de AB & B Group, Alfredo Berendson

HECTÁREAS PARA CULTIVO DE LIMÓN NO AUMENTARÍAN EN PRÓXIMA CAMPAÑA

HECTÁREAS PARA CULTIVO DE LIMÓN NO AUMENTARÍAN EN PRÓXIMA CAMPAÑA

Actualmente existen 15 mil hectáreas destinadas al cultivo de este producto, que se siembra en la zona de Sullana (Piura) y Olmos (Lambayeque)

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 30 Mayo 2012 (Agraria.pe) “Por el momento hay suficiente producción de limón para satisfacer el consumo nacional y lo que exportamos es muy poco todavía, por eso en la próxima campaña no se incrementaría las hectáreas destinadas al cultivo de esta fruta cítrica”, con estas palabras inició el diálogo el gerente general de AB & B Group, Alfredo Berendson Borasino

Además, señaló que actualmente existen 15 mil hectáreas (Has) destinadas a la siembra de limón, cultivándose únicamente en la costa norte del país, como son Sullana (Piura) y Olmos (Lambayeque), siendo los principales productores pequeños agricultores que poseen entre 4 o 5 Has donde producen básicamente la variedad de limón Sutil, que es el más conocido en el Perú, ya que se utiliza para el cebiche y la limonada.

El gerente general de AB & B Group, señaló que el Perú consume el limón como parte de su cultura culinaria, por lo prácticamente toda la producción es para el consumo nacional, destinándose para la exportación 250 Has que se encuentran certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Exportación de limón

Asimismo, Alfredo Berendson, indicó que el limón nacional se exporta a Chile y Panamá (no hay más mercados para la variedad Sutil), pero en cantidades muy bajas, siendo el país sureño el que recibe los mayores envíos con aproximadamente 1500 toneladas al año (60 contenedores).

En ese sentido, mencionó que a estos mercados los envíos se realizan en cajas de 23 kilos, teniendo un costo promedio de US$ 0.90 el kilo.

Manifestó también que el limón que más se exporta internacionalmente es la variedad Eureka que es de color amarillo, pero que en nuestro país no se cultiva.

Perú no importa limón

Sobre la denuncia hecha por el presidente de la Comisión de Regantes de Cieneguillo, Wilmer Marchena, por un supuesto ingreso de seis contenedores diarios de limón de contrabando provenientes de Ecuador y Colombia, Alfredo Berendson, mencionó que nuestro país no exporta limón porque producimos lo suficiente y a un precio bajo, por lo que sería raro que se hubiera dado el caso.

“La única vez que nuestro país importó este producto fue en el 97 y se debió a que el fenómeno El Niño, disminuyó notablemente la producción nacional”.

Datos:

. La Asociación Peruana Productora de Limón (Prolimón), es la que concentra a los pequeños productores del fruto cítrico.

. Los mayores exportadores de limón son: Argentina (principal exportador del mundo), Chile,  Brasil, Méjico (que tiene una variedad similar al Sutil). Los principales consumidores son Estados Unidos y los países de Europa.