27 octubre 2017 | 09:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Destacó Jorge Amaya Castillo, nuevo director general agrícola del Minagri

Hay que trabajar en promover y desarrollar los productos aún no conocidos de la biodiversidad peruana en favor de los agricultores

Hay que trabajar en promover y desarrollar los productos aún no conocidos de la biodiversidad peruana en favor de los agricultores

En el Gran Mercado de Mistura participan 30 productores del interior del país con una gran variedad de productos que son muestra de nuestra biodiversidad y tienen potencial para ganar no solo el mercado local sino los internacionales. 

(Agraria.pe) Promover los productos de la gran biodiversidad peruana es uno de los objetivos del nuevo director general de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Amaya Castillo. Así lo definió ayer durante su participación en el Gran Mercado de la feria gastronómica Mistura en el distrito limeño del Rímac.

“Productos como el aguaymanto, los ajíes nativos y otros, fortalecen nuestro país con una gastronomía riquísima. Es la biodiversidad, estos productos exóticos y los productores agrarios quienes son en buena cuenta la suma de este boom. Aquí (en el Gran Mercado) participan agricultores con productos en su mayoría poco conocidos pero que son parte de esa biodiversidad y necesitan un espacio para posicionarse e iniciar un proceso de desarrollo más avanzado”, declaró. 

Agregó que un factor importante en la consecución de este objetivo será la asociatividad para alcanzar nuevos mercados, ya que estos alimentos exóticos tienen potencial de exportación, aunque aún están produciéndose en volúmenes pequeños y falta trabajar en el tema de registros. Lo importante en el momento, resaltó, es definir una agenda de trabajo a nivel nacional con estos pequeños productores a nivel nacional para alcanzar adecuadamente los mercados internos y luego ver la posibilidad de exportar. 

Por su parte, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, reforzó el mensaje de que todo lo que el Minagri hace está en línea de alimentar mejor a los peruanos, considerando además que las personas ligadas al sector agrario en nuestro país constituyen casi el 33% de la población. 

“Además hay que recordar que hay casi seis millones de personas relacionadas al tema de la gastronomía en nuestro país, por eso la agricultura es fuerte también. El boom culinario empieza en el agricultor, el ganadero, ahí está la importancia de revalorarlos”, sostuvo. 

Minagri y el Gran Mercado de Mistura
El Minagri destacó que participa por décimo año consecutivo de Mistura, promoviendo la presencia de pequeños y medianos productores de todo el país con lo mejor de nuestra biodiversidad, en el Gran Mercado.

“Este espacio, ofrece como  novedad y principal atractivo este 2017, los frutos exóticos de nuestra sierra y selva, tales como el puru puru, quito quito, macambo, ambrancay, aguaje, camu camu y el tumbo, todos ellos, alimentos ricos en vitaminas y nutrientes; y además con un alto potencial de exportación”, resaltó la institución en un comunicado.
 
En la feria, inaugurada ayer por el presidente de la República, Pedro Pablo Kucyznski, participan un total  de 30 stands del Minagri, en el  que destacan también alimentos ancestrales como la maca y quinua. Asimismo el panetón de maíz morado, la mermelada de cocona, arándanos azules, granadas, cacao, quesos, sal de maras, frijol challo, entre otros.