Evento reúne a más de 100 organizaciones de diferentes regiones del país. Autoridades destacaron el buen momento del sector cacaotero nacional y la relevancia que está cobrando el Perú a nivel internacional para la cadena de valor de la industria chocolatera.
(Agraria.pe) En un abarrotado ambiente del Centro de Convenciones de Lima, se inauguró ayer la VII edición del Salón del Cacao y Chocolate. Desde muy temprano, se dispusieron diversas salas de esta moderna instalación para la colocación de estands y zonas de demostración en las que diversas marcas de fabricantes y cooperativas de cacaoteros peruanos exhibieron sus productos.
Las primeras palabras en la ceremonia de inauguración estuvieron a cargo de Francisco Rivas Chamba, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), quien resaltó la importancia del Salón para la unión de toda la cadena productiva del sector cacaotero. Agradeció el apoyo que desde diversos frentes reciben los productores, un soporte que abarca desde la genética del cacao, la formación de catadores nacionales y la búsqueda de mercados para los chocolateros.
“Hoy contamos con muchas organizaciones que hacen esfuerzos por estar presentes en este evento, eso les permite lograr contactos con compradores internacionales y posicionar nuestro cacao. Hay que sentirnos orgullosos de que el Perú es productor de cacao fino y aroma. Además tenemos la mayor diversidad genética mundial”, destacó.
A su turno, Moisés Gómez, representante de la Organización Mundial del Cacao (ICCO), felicitó a nombre de su institución al gobierno peruano y a los organizadores del evento, poniendo de relieve que Perú es uno de los únicos países de la región que realiza esta clase de eventos, lo que da cuenta de la relevancia que está cobrando el país en el mercado mundial del cacao.
“La última década Perú implementó acciones en el sector cacaotero que despertaron el interés en muchos sectores de la cadena de valor del cacao, particularmente de la ICCO. Estudios científicos recientes demuestran que Perú es quizá el principal centro de origen del cacao y esto lo podemos ver en la gran diversidad genética que se materializa en cacaos y chocolates finos que cada vez vemos más en este evento y los mercados”, apuntó.
Más de la mitad de la producción del cacao peruano se da gracias a programas apoyados por USAID
Para Lawrence Rubay de USAID fue un momento de celebración. Explicó que hoy existe demanda por el cacao peruano en todo el mundo con buenos precios, una situación que era muy distinta hace 10 años, cuando resultaba complicado atraer compradores internacionales para que se animen a probar este producto.
En ese sentido, pidió “celebrar no solo al cacao, sino al chocolate”, y recordó que en los International Chocolate Awards de mayo pasado en Londres, seis pequeñas empresas peruanas productoras de chocolates fueron galardonadas (Satel Chocolates ganó varias medallas de oro).
“Hay empresas que trabajan con el mejor cacao del mundo y hacen el chocolate fino que el mundo quiere. Este éxito se da gracias al liderazgo de instituciones del gobierno como DEVIDA, MINAGRI, PROMPERÚ, APPCACAO, y estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa y apoyar este proceso desde el inicio”.
Añadió que más de la mitad del cacao del país se produce gracias a programas apoyados por USAID, y que los resultados han sido notables, convirtiendo al sector en un símbolo de cambio. Destacó que en Ucayali, San Martín y Huánuco, miles de productores dejaron de estar atrapados por los cultivos de coca y tomaron un camino distinto para salir del ciclo de pobreza. “Lo que era una zona de conflicto años atrás ahora es una zona de desarrollo y crecimiento”, comentó.
Datos
.La ceremonia inaugural contó con la participación de César Sotomayor Calderón, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); Francisco Rivas Chamba, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO); Lawrence Rubey, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Moisés Gómez, representante de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), y Alberto Otárola, presidente ejecutivo de DEVIDA.
.El VII Salón del Cacao y Chocolate reúne a 100 organizaciones de diferentes regiones del país que representan a más de 2.500 productores de cacao. Esperan recibir un promedio de 15.000 visitantes. El evento va hasta el próximo domingo 10 de julio en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja).