17 noviembre 2023 | 09:10 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

La mejora de la norma pasa por un trabajo político previo que no se ha hecho

Hay que hacer mucho trabajo de sensibilización entre los propios trabajadores para mejorar ley agraria vigente

Hay que hacer mucho trabajo de sensibilización entre los propios trabajadores para mejorar ley agraria vigente
Para Ángel Manero, replantear ajustes a la actual ley agraria de tal forma que ayude a revitalizar el sector es tarea complicada por factores políticos, como que el Gobierno y el Congreso de la República tengan aceptaciones muy bajas. Recordó que los principales opositores a los beneficios de la antigua ley de promoción agraria fueron los mismos trabajadores de las empresas, sin que estas hicieran nada para sensibilizarlos.

(Agraria.pe) Ante los avisos de diversos sectores empresariales y políticos sobre la posibilidad de reajustar la Ley Agraria vigente (31110) por no haber cumplido con las expectativas de mejorar a su antecesora (la Ley de Promoción Agraria 27360, derogada en 2020), el especialista en agronegocios Ángel Manero sostuvo que hay mucho trabajo previo por hacer para que le medida tenga aceptación.

En principio, señaló que todos los sectores intensivos en dar empleo deben tener un impuesto a la renta del 15 % y no tener sobrecostos extraordinarios como el bono BETA en el agro. Y que si bien el país ha vivido un ‘boom’ agroexportador en las últimas dos décadas, logrando hitos importantes hasta 2022, no se puede decir que el sector va bien aun con la nueva ley, pues hoy la realidad es que no hay inversión nueva.

“Hemos crecido mucho y ya estamos en nivel de saturación de los mercados. Los márgenes han bajado al punto de complicar los flujos de caja y no poder cumplir con proveedores y servicio de deuda. Algunas empresas han tenido que venderse y otras entrar en reestructuración. Un mejor marco legal y tributario no es la solución a todos sus problemas, pero ayudaría un poco y sería un grito de ánimo para el sector pensando en el mediano y lago plazo”, explicó.

¿Cómo hacerlo?

Para Manero, replantear ajustes a la actual ley agraria de tal forma que ayude a revitalizar el sector es tarea complicada por factores políticos, como que el Gobierno y el Congreso de la República tengan aceptaciones muy bajas. “La crisis económica, la falta de empleo y la inseguridad tienen irritado a todo un país que en la superficie y en el fondo de su corazón pide que se vayan todos”, dijo.

Recordó además que los principales opositores a los beneficios de la antigua ley de promoción agraria fueron los mismos trabajadores de las empresas, sin que estas hicieran nada para sensibilizarlos. “Tomar nota que estos trabajadores son los más efectivos en el Perú para hacer bloqueos de carreteras”, agregó.

En esa línea, el también ex director general de Agricultura, señaló pautas para avanzar hacia un escenario favorable al reajuste de la norma:

.Primero, hacer docencia efectiva dentro de las mismas empresas y frente a la población.

.Segundo, una con otra, quito el bono BETA; pero, elevo el sueldo mínimo (en al menos 100 soles) para que no sientan que es un "robo".

.Y tercero, no debe ser sólo para el agro, debe incluirse a otros sectores como forestal, acuícola, artesanía y el turismo (fuera de Lima metropolitana).

.No debe llamarse Ley Agraria, sino Ley de Reactivación del Empleo Formal.

 

Etiquetas: Ley agraria
Más de: Política