15 abril 2016 | 10:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Escuelas de Campo de Agricultores

“HAY QUE CREAR UN MERCADO FORMAL DE ASISTENCIA RURAL CAMPESINA”

“HAY QUE CREAR UN MERCADO FORMAL DE ASISTENCIA RURAL CAMPESINA”

Alberto García, asesor de la FAO, explica el trabajo que realiza su institución a nivel regional y local para impulsar la agricultura familiar, pieza clave para la seguridad alimentaria del país.

(Agraria.pe) En el marco del proyecto regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre “Asistencia Técnica y Extensión Rural”, se inició ayer un taller de tres días cuyo objetivo es el “Fortalecimiento de la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en proyectos del Minagri y Midis”.

 En el marco de esta iniciativa, dirigida a técnicos de los ministerios Agricultura y Riego (Minagri), Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y Agro Rural, Agraria.pe conversó con Alberto García, asesor de la representación de la FAO en el Perú, uno de los entes organizadores.

¿En qué consiste el trabajo que realiza la FAO con las ECAs?
En realidad hablamos de varios proyectos que tienen diversas instituciones del sector público, todos ellos coinciden en la promoción de modalidades participativas de extensión rural. La FAO cuenta con un proyecto que empezará a ejecutarse en Nicaragua, Guatemala, Colombia, Paraguay y Perú, precisamente para apoyar a los países en el desarrollo de estas metodologías de extensión rural. Ojo que no hablo de metodologías de extensión agropecuaria sino de extensión rural, porque está dirigido a población, familias y productores que no solo viven de la agricultura familiar sino que pueden desarrollar otras actividades productivas rurales no agrícolas y tienen problemas vinculados al saneamiento básico, al predio, vivienda rural. Y también está asegurar los niveles adecuados de alimentación y nutrición.

¿Trabajan directamente con los agricultores?
La FAO como agencia de Naciones Unidas no trabaja proyectos de campo sino apoyando a los países en el perfeccionamiento de sus políticas públicas. En el Perú hay una política importante que se ha aprobado recientemente que es la estrategia nacional de promoción de talentos rurales que busca capacitar a distintas personas en el campo sin mayor formación profesional brindando asistencia técnica a los campesinos. Como FAO queremos que se capaciten estos talentos naturales y puedan acreditarse a nombre de la nación, creando así un merado formal de asistencia rural campesina.

A puertas de escoger un nuevo gobierno en el país, ¿qué mensaje haría llegar a las futuras autoridades con respecto a la agricultura familiar?
El mensaje central es que no podemos perder de vista la agricultura familiar. El último Censo Nacional Agropecuario de 2012 demuestra que alrededor del 97% de las unidades productivas agrarias está a cargo de agricultores familiares. No hay manera de invertir en el campo y promover el desarrollo rural sin involucrar a la agricultura familiar.

Además está el tema de la seguridad alimentaria.
La agricultura familiar es responsable de la seguridad alimentaria del país, porque son los que producen la mayor parte de alimentos que consumimos en las ciudades, aunque es paradójico que sean ellos quienes sufran los peores índices de desnutrición e inseguridad alimentaria. Eso es un desafío para el país, hay muchas recetas para promover la agricultura familiar, experiencias exitosas, pero son muy puntuales, eso hay que masificarlo e incorporarlo como una política pública de Estado.

¿Cuál es la principal política que debe promover el Estado?
Una de esas políticas es justamente la formación técnica de los pequeños agricultores, por eso este taller difunde la herramienta de Escuelas de Campo para Agricultores, que tiene muchos años, está totalmente validada y sus efectos probados. Lamentablemente en Perú la metodología no ha sido incorporada todavía como política pública, los resultados son exitosos pero siempre en proyectos que tienen un inicio y un fin. Esta reunión es importante porque reunimos a técnicos del Minagri, Agro Rural, Midis, Foncodes, etc. Estamos esperanzados de que de esta reunión salgan elementos importantes que ayuden a consolidar una política pública de fomento de la agricultura familiar.