(Agraria.pe) Durante su discurso a la Nación por fiestas patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte afirmó que su gestión hará “realidad el sueño de una petroquímica con inversión privada en el sur del país”.
Explicó que será para la producción de fertilizante a bajo costo para los agricultores y que, además, garantice una demanda de gas natural. Refirió que los Ministerios de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas están a cargo de impulsar esa obra estratégica.
Al respecto, el director de Gas Energy Perú, Luis Fernández, dijo que en la actualidad existen condiciones para instalar una planta petroquímica en el sur de Perú, que produzca urea para atender el mercado nacional (agricultores).
“Ahora hay gas natural (GN) suficiente, tanto que se reinyecta (a los pozos). También hay transporte disponible para contratar con TGP, hay capacidad para distribuir a Marcona mediante Contugas (que opera en Ica)”, precisó el especialista.
Pero, el problema es que los contratos de concesión de Camisea (Pluspetrol es operador) y de Transportadora de Gas del Perú (TGP) vencen en 2033 y 2040, respectivamente.
“Hay posibilidad de establecer una industria petroquímica, pero hay algunas cosas que se debe ajustar porque se requiere que se firme un contrato de suministro de gas de por lo menos 20 años. El Contrato del Camisea vence en el 2040 y el de TGP 2033″, precisó.
En ese sentido, dijo que sería una buena solución renegociar contratos con las dos empresas, pero políticamente no es correcto, aunque el Gobierno puede comprometer al próximo contratista para mantener las condiciones que se pacten ahora.
Recalcó que hay condiciones, pero se deben tomar decisiones de corte político.
Fuente: diariocorreo.pe