26 julio 2010 | 07:11 pm Por: Arturo Córdova apellido

SEGUNDA ESCALA EN HARBIN

Harbin, el granero de China

Harbin, el granero de China

Cada vez más, aumenta el consumo de arroz en China

Por: Ángel Manero

Enviado Especial (China)

Agraria.pe.- Harbin es una ciudad ubicada al noreste de China, es la capital de la provincia de Heilongjiang. Aquí hay mucha influencia rusa en arquitectura, comida y tecnología. Harbin es parte de lo que se conoció como Manchuria. Está irrigada completamente por el río negro, un río rico en arcilla negra, materia orgánica y abundante agua que brinda a la región las condiciones necesarias para convertirla en el granero de China.

Aquí se produce arroz, trigo y mijo durante seis meses (primavera y verano) el resto del tiempo hay un frío invernal que impide cultivar, todo se congela y permite a la cuidad ser el centro de atracción de los juegos sobre hielo.

Hasta hace 50 años, Harbin no tenía historia agrícola, fue el Gobierno Chino que envío aquí más de 200 mil soldados y sus familias para convertirlos en agricultores y colonizar estas tierras. Aún se mantiene este legado, las tierras siguen siendo del Estado y se administran como una especie de cooperativa. Toda la cosecha es centralizada y distribuida a todas las regiones de China. Para lo cual cuentan con una densa red de ferrocarriles.

De compras

Hemos visitado los supermercados Carrefour y Walmart, aquí los precios son mucho más bajos que en Beijing. Las frutas en promedio cuestan US$ 4 el kilo. El arroz se vende en bolsas de 5 kilos a un costo de casi un dólar por kilo.

El sur de China consume arroz desde hace miles de años y el norte por lo general ha consumido los derivados del trigo y mijo, pero ahora la producción de Harbin está haciendo que se consuma más arroz en el norte y en consecuencia el consumo en China va en aumento. Aquí, se vislumbra que este año faltará oferta porque esperan que los precios aumenten.

Llama la atención que en todos los pueblos hay un edificio importante del banco agrícola de China. Hay localidades donde el rol del Estado es muy fuerte y otras donde el privado predomina, también hay sistemas mixtos (50/50) dando una apariencia de pragmatismo absoluto que se haga “lo que mejor funciona”.

Llevamos seis días de viaje y la comida ya es un problema, verduras, carne bastante aderezada, pan de mijo, arroz y siempre salsa de soja. Aquí no se usa la sal y la salsa de soja es el condimento universal.

Hoy estamos camino a Jinan donde visitaremos plantaciones de vegetales e invernaderos.