31 marzo 2020 | 08:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Con el objetivo de aliviar impactos negativos por coronavirus a organizaciones de pequeños productores

Habilitan una mayor flexibilidad en la toma de decisiones en el uso de la Prima de Comercio Justo Fairtrade

Habilitan una mayor flexibilidad en la toma de decisiones en el uso de la Prima de Comercio Justo Fairtrade
En vista de la situación que enfrenta el mundo actualmente debido a la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19), el papel de Fairtrade en apoyar los medios de vida de los pequeños productores y trabajadores se vuelve más importante.

(Agraria.pe) Standards & Pricing, y con el respaldo del Comité de Criterios de Fairtrade, emitió una nota para habilitar una mayor flexibilidad en el proceso de toma de decisiones y el uso de la Prima Fairtrade hasta finales de septiembre de 2020 para abordar circunstancias críticas durante la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19).

Con esta decisisón, Fairtrade busca aliviar algunos de los impactos negativos de esta pandemia para trabajadores y productores. Sin embargo, cuenta con los esfuerzos de todos los productores, organizaciones de productores y socios comerciales en el sistema de Comercio Justo Fairtrade para minimizar el daño relacionado con COVID-19, cuando sea posible.

“Para los empleadores que participan en la producción de productos certificados con el sello de Comercio Justo Fairtrade: reconocemos la interrupción en sus cadenas de suministro y sabemos que son muy significativas para algunos de ustedes. Aun así, le pedimos que tomen todas las medidas necesarias para respetar los derechos y libertades fundamentales de sus trabajadores. Por favor mantengan a sus trabajadores seguros cerciorándose de que puedan mantener una distancia segura entre sí mientras realizan sus tareas, así como durante cualquier transporte que sea proporcionado. Asegúrense también de que los trabajadores tengan instalaciones para lavarse y desinfectarse las manos regularmente”, señaló.

“Continúen pagando a los trabajadores regularmente programados que están obligados a auto aislarse para proteger sus medios de vida. Limite las horas extra para reducir el riesgo de que los empleados contraigan el COVID-19 en el lugar de trabajo. Les pedimos que ayude a garantizar que los trabajadores reciban atención médica adecuada, cuando sea necesario”, añadió.

Fairtrade pidió también que consideren cuidadosamente alternativas a los despidos y reducciones de personal, ya que este sería el peor resultado para los trabajadores que carecen de otros ingresos. Particularmente, en tiempos de inseguridad económica, es vital que sus trabajadores estén legalmente registrados y tengan acceso a la seguridad social. “En todas las decisiones sobre salud y seguridad y empleo relacionadas con esta crisis global, les instamos a trabajar con los sindicatos y otros representantes de los trabajadores elegidos a través del diálogo social, tanto a nivel sectorial como empresarial”.

Fairtrade le pide a los comerciantes y distribuidores de productos que continúen apoyando a los productores de Comercio Justo Fairtrade cumpliendo los términos contractuales e invirtiendo en su relación con ellos. “Trabajen con ellos, en solidaridad, para proteger los empleos y los medios de vida y para garantizar que tengan la capacidad de implementar las medidas de salud y seguridad necesarias para ellos y sus trabajadores”.

Finalmente agradecieron a los productores y socios comerciales de Fairtrade, por su dedicación a los principios del comercio justo y confirmaron su compromiso de trabajar con los productores para superar los desafíos a corto y largo plazo que enfrentan como resultado de la pandemia.
 
Etiquetas: covid19