06 enero 2023 | 09:34 am Por: Redacción

Diversificación

Grupo Gloria proyecta desarrollar 400 hectáreas de limón Tahití

Grupo Gloria proyecta desarrollar 400 hectáreas de limón Tahití
Actualmente, cuenta con 200 hectáreas en la provincia de Sullana (Piura) y la su expectativa es crecer. En agostó empezarían sus primeras exportaciones al continente europeo.

(Agraria.pe) Como una manera de diversificar su oferta exportable, el Grupo Gloria decidió sembrar 200 hectáreas de limón Tahití en sus terrenos ubicados en Sullana (Piura), en medio de sus cultivos tradicionales de caña de azúcar. Por lo pronto, este año se preparan para los primeros envíos de este cítrico, en especial, al mercado europeo.

La meta empresarial es alcanzar las 400 hectáreas en breve plazo siguiendo la corriente de otros inversionistas por este cultivo con gran potencial. El objetivo es destinar gran parte de la producción al mercado europeo, más que al país vecino de Chile a dónde se viene mandando prácticamente el 60% del volumen total exportable, según detalló el asesor agrónomo del grupo empresarial, Edwin Valdivieso.

“El grupo empresarial tiene todas sus tierras en Piura concentradas entre la Huaca y Paita, básicamente de caña de azúcar. Sin embargo, ha habido una diversificación de la mano del limón Tahití y pronto se estará entrando a la etapa de floración en marzo», apunta.

Las primeras siembras del cultivo se dieron en julio del año pasado. Sobre si se hicieron algunas pruebas previas, refiere que no hicieron ensayos en campo si no más bien consultas sobre su manejo. Valdivieso venía de asesorar otros campos en Piura y aunque el tipo de suelos suele ser diferentes entre zona y zona, comenta que no hubo mayor problema en el desarrollo del cultivo en todo este tiempo. Aun más, refiere que no hay más cultivos de limones alrededor del proyecto, solo están las caña de azúcar del grupo empresarial y otros vecinos con cosechas de arroz.

“Hubo bastante osadía a la hora de sembrar de frente las 200 hectáreas, pero todo va muy bien; va viento en popa”, señala tras referir que la proyección es que a partir de agosto se logren las primeras exportaciones.

Para esta primera campaña se proyecta que el Grupo Gloria exporte un total de 140 mil toneladas de fruta cosechada. En la campaña 2020/2021, se estima que los despachos de esta fruta sumaron más de 12.000 toneladas.

Fuente: redagricola.com

 

Etiquetas: Gloria , limon