06 diciembre 2022 | 09:56 am Por: Redacción

Todo lo que hay que saber

Gripe aviar: preguntas y respuestas sobre la enfermedad que detendrá importación de pollo al Perú

Gripe aviar: preguntas y respuestas sobre la enfermedad que detendrá importación de pollo al Perú
Desde el 1 de diciembre rige en el Perú una declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días tras confirmarse casos de gripe aviar en aves de corral criadas en granjas.

(Agraria.pe) El pasado 14 de noviembre se registró en Perú el primer caso de ave muerta por influenza aviar. Comenzó con pelicanos y, en los últimos días, las Autoridades reportaron el sacrificio de algunas aves de corral para controlar el avance del virus en el país. Perú no es el único país en la región afectado por la gripe aviar; solo en las últimas semanas, Estados Unidos sacrificó más de 50 millones de aves.

¿Qué tipo de gripe aviar se ha detectado en Perú?

En Perú se detectó la Influenza Aviar, tipo A subtipo H5 de alta patogenicidad, la misma que se ha detectado en Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

¿En qué regiones/provincias se ha detectado la presencia de este virus?

Hasta el 3 de diciembre, Senasa detectó aves silvestres afectadas de zonas costeras como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua (Perú registra 17.000 aves marinas, en su mayoría pelícanos, muertas a causa de la influenza aviar H5N1 según Serfor). Asimismo, en aves domésticas, se detectó solo en el distrito de San José (Lambayeque) y en Huacho (ahí un grupo de gallinas ponedoras fueron sacrificadas).

¿A qué tipo de animales afecta y cómo se produce el contagio?

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que el virus afecta a todas las aves. El contagio puede darse de manera directa entre aves infectadas o por secreciones nasales, las heces, piensos, agua, equipos y ropa contaminada.

¿A los cuántos días del contacto presentan síntomas las aves? ¿Cuáles son esos síntomas en el animal?

El periodo de incubación es de tres a cuatro días, puede variar según la cepa del virus y la especie afectada. Cabe indicar que el virus afecta el tracto respiratorio, cae la producción de huevos, huevos sin cascara, edema y congestión de crestas, edema de la piel de ojos, signos nerviosos, diarrea. En consecuencia, una muerte del 100% dentro de las 48 horas.

¿Cuántos días puede estar el virus en el organismo de una persona que tuvo contacto con un animal infectado?

Este punto aún es materia de estudio, según el Senasa. No obstante, algunos estudios internacionales sugieren que los sintómas de la enfermedad sin complicaciones pueden durar entre una a dos semanas.

¿Qué tal letal puede ser este virus?

“Para las aves es letal pues puede generar una mortalidad de hasta el 100%”, señaló la Autoridad sanitaria.

¿Un pollo que ya fue eviscerado o congelado aún puede estar expuesto al virus?

El Senasa informó que no hay pruebas que sugieran que el virus de la influenza aviar se transmita a los humanos por consumo de carne de aves o huevos.

¿De qué forma podría quedar expuesta una persona a la influenza aviar?

“Solo en el caso de que exista contacto permanente con aves enfermas y con alta carga viral; sin embargo, la probabilidad de contagio al humano es muy baja”, respondió el Senasa.

¿Cómo prevenir que el virus ingrese a una granja?

Para prevenir el ingreso, es necesario evitar el contacto de las aves domésticas con aves silvestres, por lo que se deberá notificar al Senasa la presencia de aves enfermas para la atención oportuna.

¿Que los pelícanos estén muriendo implica contaminación del virus hacia otras especies como las marinas?

El Senasa respondió que, en el Perú, aún no se ha podido determinar este punto.

Si tengo pollos u otras aves en el patio de mi casa, ¿cómo crear un cerco de protección?

“Evita tenerlos a campo abierto colocándolos en corrales enmallados y con techo, asegurándose que el agua y lugares de comida no estén expuestos a aves silvestres. Asimismo, implementar pediluvios en el ingreso a la zona de crianza y lavarse las manos al ingresar y salir del corral”. Esta es una recomendación del Senasa.

¿Se recomienda lavar el pollo o tener algún tratamiento especial en casa en este contexto?

De acuerdo a la autoridad sanitaria, no es necesario un tratamiento especial.

¿En cuánto tiempo planea el Senasa erradicar la influenza en Perú?

El Senasa informó que el tiempo puede variar, dependiendo del desarrollo de la enfermedad; así como de los posibles escenarios que se presenten; “sin embargo, nuestro objetivo es erradicarlo en el menor tiempo posible”.

¿Esta situación podría afectaría una futura exportación de pollos de Perú?

Efectivamente, en este contexto, no sería favorable para las exportaciones”, informó la Autoridad. Cabe recordar que la Asociación Peruana de Avicultura proyectaba para el 2025 iniciar con envíos de pollo a mercados del Asia. Japón estaba en los planes como primer destino.

¿Se cerrarán las fronteras para el ingreso de pollo o huevo de otros países cercanos?

De acuerdo a una respuesta del Senasa a Gestión, se cerrarán las importaciones de países con presencia de la enfermedad. De acuerdo a datos al 2019 de la Cámara de Comercio de Lima, los principales países que abastecen de pollo al mercado peruano son Estados Unidos (con actual presencia de influenza aviar), concentrando el 42% del total importado, le siguen Brasil (38%) y Chile (20%).

¿Qué alimentos podrían reemplazar al pollo en una posible situación de desabastecimiento?

Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima señaló a gestion.pe que emprenden una campaña para concientizar a la población que, ante un escenario de posible desabastecimiento de pollo -si es que se extendiera la gripe aviar-, hay alimentos sustitutos. Uno de ellos, el pescado, sobre todo de variedades negras como el jurel o bonito, que aportan al organismo hierro y Omega 3.

¿Qué tipo de defensas puede afectar la gripe aviar en humanos?

“En el caso de que exista contacto de personas con animales enfermos o con secreciones de animales enfermos, afecta el sistema respiratorio y, en ese sentido, la persona debe sumar en sus alimentos productos que protejan su sistema inmune a través de la vitamina C que se encuentra en los cítricos, así como también ingerir pescado por contener Zinc; además de verduras”, respondió.

¿Qué alimentos debe ingerir una persona que se expuso a un posible contagio de la influenza aviar?

La especialista recordó que alimentos como sangrecita o hígado de pollo son recomendables para el organismo y fortalecer su sistema inmunológico, y pueden ser reemplazados con verduras verdes.

Fuente: Gestión