01 diciembre 2022 | 09:24 am Por: Redacción

Presiciones necesarias

Gripe aviar: consumir carne o huevos de aves no es una vía de contagio

Gripe aviar: consumir carne o huevos de aves no es una vía de contagio
No hay contagio de la influencia aviar a través del consumo de huevos ni de aves de corral, informaron autoridades de Senasa y Serfor.

(Agraria.pe) A tan solo algunos días de la celebración de la Navidad, Miguel Quevedo Valle, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), indicó que la gente no debe tener temor de consumir pollos o aves de corral, entre ellas el emblemático pavo, debido a que el contagio de este virus no se da a través del consumo de los animales.

“Debe quedar claro que este virus no se transmite por el consumo de carne de aves ni huevos. Por lo tanto, las personas deben estar tranquilas y deben seguir consumiendo carne de pollo, de pavo, huevos, porque no hay ningún problema de contagio a través de este medio”, indicó el experto

El experto detalló que el mayor riesgo se encuentra en la manipulación de aves o animales ya infectados con la influencia aviar. 

“La recomendación para todos, no solo a las granjas comerciales, es decir para todas las personas que crían aves y que vean una mortalidad excesiva de ejemplares de un momento a otro deben comunicarse inmediatamente al Senasa, para actuar en forma oportuna y que el virus no se siga expandiendo”.

Explicó que no hay ninguna posibilidad que este virus sea transmitido a las personas porque reside en las vías respiratorias del ave. El virus es tan fulminante que produce la muerte del animal, por lo tanto, la posibilidad de tener huevos infectados es nula. 

No tocar animales muertos
Por su parte, Doris Rodríguez, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor, detalló que el contagio de la influenza aviar se da más que nada con las heces de aves enfermas o con las mismas aves ya infectadas con la influenza aviar tipo A (H5N1), infección que a la fecha ha ocasionado la muerte de miles de pelícanos en el litoral peruano.

Es vital, agregó, que las personas eviten manipular animales moribundos que puedan encontrar a su paso mientras recorren las playas o la costa del país.

“No deben trasladarlos a ningún lugar porque se puede llevar el virus, sobre todo a los animales de consumo humano, donde el impacto será mucho mayor”.

La experta del Serfor exhortó a las municipalidades a guardar los cuidados necesarios en el recojo de aves que podrían estar infectadas con la gripe aviar, a fin de evitar nuevos contagios.

“El recojo de los animales tiene que ser con equipo de seguridad para quienes lo hacen. No deben trasladar los animales de un lugar a otro porque se va a esparcir el virus. Se deben seguir protocolos específicos para evitar nuevos casos”, finalizó.

Fuente: RPP

 

Etiquetas: influenza aviar