30 julio 2019 | 08:57 am Por: Redacción

Ante iniciativa del presidente de la República, Martín Vizcarra

Gremios empresariales señalan que adelantar elecciones generales generaría inestabilidad y retraería inversiones

Gremios empresariales señalan que adelantar elecciones generales generaría inestabilidad y retraería inversiones
Principales voceros de la Confiep, Adex y SNI se manifestaron preocupados.

(Agraria.pe) Durante su discurso a la nación por el Aniversario Patrio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó una iniciativa de reforma constitucional para recortar el mandato congresal y presidencial un año, es decir, hasta el 28 de julio del 2020.

Si bien el mandatario mostró el documento del proyecto en el hemiciclo, lo entregará formalmente el miércoles 31 de julio. Según precisó en su discurso de 94 minutos, esta reforma también deberá ser ratificada vía referéndum.

Tras el anuncio, diversos gremios empresariales manifestaron su opinión ante dicha medida, indicando que la medida generaría inestabilidad y retraería las inversiones.

Para la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, la propuesta del presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones generales, es una salida ante una "situación insostenible" por la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso que genera ruido político hace bastante tiempo.

"Ante una situación de inestabilidad como la actual, las inversiones se retraen y los inversionistas entran a un estado enfriamiento, que preocupa", dijo.

Así, advirtió que esta situación podría paralizar la economía nacional y no llegar a la meta planteada de 3.5% por el presidente. "Preocupa porque hay un peligro de que la inversión privada y la proyección de crecimiento se puedan detener", puntualizó León.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, invocó a la reflexión, prudencia y unión de las instituciones y fuerzas productivas y políticas para no perjudicar a la población más vulnerable y a la economía.

En un contexto en el que Perú necesita crecer a más de 5% para ayudar a reducir la pobreza, el líder empresarial se preguntó si realmente el anuncio ayudará a promover las inversiones y mejorar los indicadores del país. "La posibilidad de un adelanto de las elecciones, independientemente de las razones o el procedimiento, afectarían y generarían menores inversiones", alertó.

Fischer recordó que cada punto de PBI ganado significa 60.000 empleos y 1.4% de reducción de la pobreza, por lo que cualquier reducción adicional en crecimiento de PBI afectará a los más pobres.

Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, declaró que el adelanto de elecciones marcará un ánimo negativo en el empresariado, pues en teoría entramos a un nuevo periodo electoral, lo que retrae inversiones y se crea inestabilidad, por eso pidió al gobierno central y el Congreso que se reúnan para establecer una ruta sobre este planteamiento.

Márquez también destacó que el consumo interno ha caído debido al descenso del empleo formal. "Las medidas económicas del Gobierno son a mediano y largo plazo, para generar puestos de trabajo formales en el corto plazo, debe promoverse la agroindustria, la minería responsable y sectores industriales con potencial de exportación", indicó.