(Agraria.pe) Gremios empresariales mostraron su respaldo a la gestión que viene desempeñando Ángel Manero Campos al frente del Ministerio de Desarrollo Agrario y RIego (Midagri), luego de la moción de interpelación presentada en su contra por el Congreso de la República.
Al respecto, la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) indicó que hace un mes todos los países de América se reunieron en Costa Rica y eligieron al titular del Midagri, Ángel Manero como su representate en el Instituto Interamericano de Cooperación (IICA) para la Agricultura (IICA), esto como muestra de la importante gestión que viene realizando en la agricultura peruana el actual ministro.
Gabriel Amaro Alzamora, presidente de AGAP, señaló que el titular del Midagri viene realizando una buena labor impulsando no solamente los proyectos de irrigación sino también una serie de programas para la pequeña agricultura. “El ministro está reconstruyendo el Ministerio de Agricultura”.
“Hay que hacer una serie de reformas en el Estado peruano y felizmente que el ministro de Agricultura tiene voluntad política para impulsar una nueva ley agraria que mejore la actual, ya que esta no fue hecha desde las perspectiva y necesidad del productor y empresario agroexportador y agroindustrial. Esa voluntad política te va llevar a hacer una reforma en el marco jurídico general”, manifestó.
“Tenemos un buen ministro que está tratando de reconstruir y mejorar las condiciones para hacer agricultura y desarrollar todo el sector agroexportador y agroindustrial en el país. Hay volutand política para hacer lo que requiere el sector agrario para salir adelante”, finalizó Amaro Alzamora.
ADEX: Es necesario dar mayor estabilidad en la conducción del Midagri
Por su parte, la AsocIación de Exportadores (ADEX) reconoce la potestad del Congreso para interpelar a un ministro de Estado, resaltando que dicho acto debe tener el sustento y evaluación completa del desempeño del funcionario en cuestión, constituyéndose en un proceso de reflexión y análisis técnico.
Señaló que la agroexportación se ha convertido en el segundo motor de la economía nacional, siendo un importante factor para incrementar el Producto Bruto Interno, generando en el 2023 más de 2.1 millones de empleos entre directos, indirectos e inducidos.
“De ahí la necesidad de una mayor estabilidad en la conducción del Midagri, para que pueda sacar adelante políticas de Estado a favor de esta actividad. Desde el mes de julio del 2021 ya son 10 los ministros que ocuparon este despacho”, sostiene.
ADEX resaltó los notables los avances en la actual gestión del Midagri entre las que destacan la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas al Gobierno Nacional, la ejecución de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic y el Proyecto Especial Chinecas, que permitirán ampliar la frontera agrícola del país. Igual de relevante es el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“Desde ADEX deseamos resaltar la importancia de apoyar el desempeño institucional del Midagri y la continuidad de la actual gestión, toda vez que es una de las carteras más complejas, técnicas y con profunda relevancia social”, finaliza el comunicado del gremio.