16 marzo 2020 | 09:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Estado de Emergencia

Gremios empresariales garantizan producción y abastecimiento de alimentos

Gremios empresariales garantizan producción y abastecimiento de alimentos
Sin embargo, quedan aspectos por aclarar sobre los servicios vinculados a la cadena logística del sector agroexportador.

(Agraria.pe) Horas antes de que el presidente Martín Vizcarra anunciara ayer el Estado de Emergencia de 15 días en todo el territorio nacional para detener el avance del coronavirus, un comunicado conjunto de diversos gremios empresariales informó que garantizaba la producción y distribución de alimentos, así como productos de limpienza e higiene personal en el país.

“Exhortamos a la población a evitar la sobredemanda de estos productos, ya que se generaría un desabastecimiento artificial y un alza de precios injustificada, de los que buscan aprovecharse inescrupulosos ante una situación de emergencia como la que vivimos”, señala el documento firmado por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Asimismo, se solicitó a las autoridades que se garantice y facilite los procesos logísticos que permitan mantener el normal abastecimiento y producción.

Cabe resaltar que el Decreto Supremo firmado por Vizcarra anoche establece en su artículo 4 la “Limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas” con diversas salvedades, entre las que se encuentran aquellos directamente vinculados a “la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”.

Queda aún por clarificar cómo se gestionarán los servicios de entidades vinculadas a los diversos puntos de la cadena logística en la agroindustria, como el Senasa, Aduanas y Sunat, entre otros.
 
Más de: Política