04 agosto 2022 | 09:29 am Por: Redacción

Exigieron que el Congreso fiscalice las actividades del Midagri, así como de sus programas de apoyo para mujeres rurales

Gremios de mujeres del Planagro se reunieron con la presidenta Congreso, Lady Camones

Gremios de mujeres del Planagro se reunieron con la presidenta Congreso, Lady Camones
Damas agrarias anunciaron que están consolidando la Mesa Agroalimentaria, con el fin de articular acciones entre los entes públicos y las organizaciones en beneficio de la agricultura, ganadería y la alimentación de la población.

(Agraria.pe) La nueva presidente del Congreso de la República, Lady Camones Soriano, realizó una reunión de trabajo con las organizaciones de mujeres de la Plataforma Nacional del Agro (Planagro).

Dentro de ese marco, las damas agrarias tras exponer la problemática, demandas y propuestas desde sus organizaciones, coincidieron en pedir “un trabajo sin confrontaciones entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en beneficio de la población y los pequeños productores de la agricultura familiar”.

Mesa agroalimentaria
En ese escenario, las damas agrarias anunciaron que están consolidando la Mesa Agroalimentaria, con el fin de articular acciones entre los entes públicos y las organizaciones en beneficio de la agricultura, ganadería y la alimentación de la población.

Asimismo, exigieron que el Congreso fiscalice las actividades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así como de sus programas de apoyo para mujeres rurales a través de Agro Rural y Agroideas, tales como los emprendimientos de mujeres rurales, incluyendo la distribución oportuna de fertilizantes cuya demora perjudica a la nueva campaña de siembras 2022-2023.      

En ese sentido, Camones Soriano, como congresista proveniente del interior del país (Áncash), ofreció su máximo apoyo a todas las organizaciones agrarias y en especial a la Plataforma Nacional del Agro (Planagro), que esta vez estuvo integrada por nueve mujeres líderes que mantuvieron un diálogo directo.

Respuesta
Como respuesta, la presidenta del Congreso, Lady Camones, expresó: “El Congreso está dispuesto a tender los puentes con ustedes y poder llegar a los acuerdos que signifiquen beneficios para la población, porque ustedes saben que de lo que ustedes trabajan siempre se va a beneficiar la población, así que tenemos en común un objetivo muy grande”.

Además, ofreció una práctica de “Puertas abiertas para los gremios que con sus iniciativas sumen en favor de la toma de decisiones, incluyendo el traslado de decisiones hacia al Ejecutivo, que tiene el dinero para atender su problemática.  Como legislativo y representantes de la población les vamos a dar el máximo respaldo político”.

“En cuanto al presupuesto, estamos a tiempo para trasladar al Ejecutivo el pedido de los agricultores para incrementar el presupuesto para este sector, sobre todo, cuando se advierte la posibilidad de una crisis alimentaria en el mundo”.

La presidenta del Congreso destacó la amplia presencia de dirigentes mujeres y resaltó el rol y liderazgo que ejercen en este sector. “Siempre se ha sabido que dentro de la agricultura y la ganadería hay mujeres trabajando, siempre, y hoy para mí es un día muy especial porque han tomar el liderazgo para asistir al Congreso, eso es importante”, dijo.

Acuerdos
Entre los principales acuerdos con los gremios agrarios se acordó: Conformar un grupo agrario multitudinario con congresistas de todas las regiones del país, que tengan la voluntad de trabajar por la agricultura.

Así como organizar un Encuentro Agro-Parlamento, entre Planagro y la presidencia de la Congreso, para recoger las iniciativas legislativas y establecer una agenda legislativa para discutir proyectos y leyes en beneficio de la agricultura familiar. En este aspecto, incluso el Congreso programará un Pleno temático en su oportunidad.

En cuanto al encuentro agro parlamentario, la   fecha será fijada en asamblea de gremios de Planagro y se desarrollará en la sede de la Confederación Nacional Agraria, que será visitada por Lady Camones.  

Gremios asistentes
La delegación de visitantes al palacio legislativo estuvo integrada por la Sra. Rosalía Clemente Tacza, presidenta de la Confederación Nacional Agraria del Perú; Dra. María Cristina Chambizea Reyes, presidenta de la  Mancomunidad Regional Macro Región Nororiente del Perú; las consejeras regionales por la Libertad, Srtas. Karín Marly Vergara Portilla y Mirtha Margot Higa Urquiaga; las Sras. Irene Chávez Castañeda,  presidenta nacional de las Ollas Comunes del Perú; Silvia Luz Pareja García, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Organizadas Vaso de Leche; Ing.  Zoot. Nivia Vargas Cabanillas, presidenta de la   Asociación de Ganaderos lecheros del Perú; Sra. Maritza Monja Nicolás, delegada de la Junta de Usuarios de Riego del Jequetepeque; Sras. Jenny Fierro Martínez y Domitila Castillo Pretel, presidenta  y Secretaria de Asuntos Agrarios y Comunidades de la Asociación Nacional de  Mujeres Solidarias del Perú.

También acompañaron el Dr. César Guarníz Vigo, gerente Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos del Perú; Sr. Máximo Delgado Lenci, Fiscal de las Ollas Comunes del Perú; el Sr. Antolín Huáscar Flores, representante de la Confederación Nacional Agraria del Perú; el Ing. Agríc. Rómulo Antúnez Antúnez, jefe del Equipo Técnico de Planagro.

Fuente: Agro Perú Informa

 

Más de: Política