17 septiembre 2021 | 09:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Acuerdos políticos

Gremios agrarios se reunieron con el Ejecutivo para tratar la situación alimentaria del país

Gremios agrarios se reunieron con el Ejecutivo para tratar la situación alimentaria del país
Conveagro y Agalep “saludaron” designación de Julián Palacín, militante de Perú Libre, como presidente del Indecopi, a pesar de los cuestionamientos por su falta de experiencia.

(Agraria.pe) Diversos gremios agrarios se reunieron ayer con el Ejecutivo en Palacio de Gobierno. La reunión, de la que participaron el presidente Pedro Castillo y los ministros de Víctor Maita de Agricultura, así como Pedro Francke de Economía, habría abordado cuatro puntos claves, según información de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro): crisis por incremento del precio de fertilizantes, compras estatales para la agricultura familiar, restitución de aranceles y franja de precios; fin de supuestos monopolios importadores.

A través de sus redes sociales, el presidente Castillo comentó al respecto: “Estamos trabajando arduamente con todos los niveles de gobierno para atender la situación alimentaria del país. Personalmente, estoy empeñado en lograr un verdadero desarrollo de este sector, con mayor atención en la agricultura familiar”.

En este contexto político, cabe señalar que el día de ayer Conveagro y Agalep (el gremio de productores lecheros) publicaron un comunicado saludando la cuestionada designación desde el Ejecutivo de Julián Palacín, militante de Perú Libre, como nuevo presidente del Indecopi.

“Saludamos la elección del nuevo presidente de Indecopi y esperamos que aplique rápidamente las acciones correctivas y que con las reformas logremos generar un mercado competitivo en el Perú, que actualmente es altamente concentrado”, se lee en el comunicado donde piden una reforma de la entidad estatal de defensa de la competencia y propiedad intelectual, tarea que estaría en manos de una persona sin la experiencia necesaria.

Cabe recordar que el propio Crisólogo Cáceres, conocido abogado y experto en defensa del consumidor, se mostró sorprendido por dicha designación días atrás y escribió en su Twitter sobre ese punto: “El país merece una explicación en cuanto al nombramiento del nuevo Presidente del Indecopi”.

También Andrés Calderón, jefe del Departamento de Derecho de la Universidad del Pacífico, según nota del diario El Comercio, mostró reparos sobre Palacín: “Si tienes a una persona cuyo nombramiento responde a razones políticas, probablemente el efecto cascada se manifieste. Van a nombrar personas con interés político y con este perfil de no resolver conforme a ley, sino a interés del partido”.

 

Etiquetas: alimentos