Por: Rubén Carrasco, presidente de Protec
(Agraria.pe) En el marco de la 52 Asamblea General de la OEA, el día 5 de octubre, los directores de la Cámara de Comercio de Lima, el Sr. Carlos Posada y el Sr. Rubén Carrasco, recibieron a los embajadores de Canadá, el Sr. Dave Epp y el Sr. Glen McPherson, motivo por el cual Protec se enorgullece de poder compartir y resaltar la labor como gremio al frente del sector agro.
Luego de compartir los logros del TLC suscritos entre Perú y Canadá desde hace 12 años de su entrada en vigor, pudimos resaltar las tantas oportunidades que tenemos los peruanos en seguir fomentando la inversión. De acuerdo a cifras de Aduanas, el intercambio comercial entre Perú y Canadá han acumulado hasta el presente año 2022 un total de US$ 32.500 millones, desde su entrada en vigor.
Actualmente podemos decir que dicho tratado ha sido todo un éxito, experimentando un incremento del 38% en el valor exportado anual, en comparación con las cifras alcanzadas en años previos al acuerdo. En lo concerniente al agro, el presidente de Protec Rubén Carrasco pudo resaltar lo resiliente que ha sido nuestro sector, frente a la crisis sanitaria Covid 19 y ahora último, frente a la crisis global alimentaria.
Nuestra agricultura peruana nunca se detuvo, por el contrario, siempre se ha mantenido firme, tratando de velar por el abastecimiento de alimentos a nuestras ciudades e inclusive hacia otros países del mundo. El peruano es un emprendedor por naturaleza y si sumamos las tierras fértiles, los ríos que bañan nuestras costas, la diversidad de recursos y el clima bendito que tenemos, podríamos decir ante el mundo que, como país tenemos un gran potencial productivo, solo tenemos que reforzar el trabajo de cooperación y colaboración como un solo país.
Como gremio se viene trabajando por una agricultura más competitiva y sostenible, tenemos que seguir avanzando en coordinación con las diferentes instituciones del sector agro, muestra de ello, son los continuos talleres, foros y capacitaciones que hemos realizado con diversos organismos cruciales para el desarrollo agrícola como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Comunidad Andina, el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam), el Fomento de la Vida (Fovida), GLOBALG.A.P para América Latina y la Sociedad Entomológica del Perú, entre otros.
Por un lado, estamos reforzando los talleres internacionales y acciones ligadas a las Escuelas de Campo (ECAs), dirigidas en las zonas marginales como son Huancavelica, Huancayo entre otras, siempre velando por una mejora en la calidad de la agricultura familiar. Este ciclo de talleres se ha venido trabajando con el Senasa y algunos organismos internacionales como es la Oxfam de países bajos y Fovida, quienes luchan por acabar con la injusticia de la pobreza.
En otra dirección, se resaltaron los talleres y acciones de cooperación mutua por una agricultura sostenible. la inocuidad como base de nuestra alimentación saludable. Dichas acciones se ejecutaron con Global G.A.P. y en coordinación con la FDA de los Estados Unidos. Respecto a la sanidad vegetal, se mencionaron los Talleres y el encuentro de expertos como el Dr. Miguel Dita del Embrapa – Brasil para tratar el “Manejo y Prevención de la Enfermedad Fusarium R4 en Banano”, en coordinación con el grupo NOBOA de Ecuador y GLOBALG.A.P. La ejecución de un Plan Piloto de Capacitacion en el Uso y Manejo Adecuado de Plaguicidas y Concientización en el Valle Chillón.
Estas son solo algunas acciones sin considerar las mesas de trabajo regulatorio y formulación de propuestas, frente a los proyectos como la Norma de los fertilizantes, la lucha contra la informalidad y el contrabando. Todo, en aras de ser más competitivos en calidad, inocuidad y como siempre respetuosos al ambiente.
Somos Protec, un gremio empresarial, en su mayoría empresas peruanas que se esfuerzan por brindar soluciones a nuestros agricultores y abrimos las puertas como siempre al gobierno de turno porque creemos en la unidad y en la cooperación, más aún en estos tiempos difíciles.
En consecuencia, reafirmamos nuestro compromiso a seguir construyendo, desde nuestra comunidad empresarial comprometida siempre por la mejora de la calidad de vida de nuestros agricultores. Somos un país bendito y creemos en la unidad con honestidad. “Solo podemos mover montañas cuando estamos unidos”.