14 septiembre 2015 | 11:28 am Por: José Carlos León Carrasco

Se despacharían a partir del próximo año

GRANADAS E HIGOS FRESCOS PERUANOS PRÓXIMOS A INGRESAR A ESTADOS UNIDOS

GRANADAS E HIGOS FRESCOS PERUANOS PRÓXIMOS A INGRESAR A ESTADOS UNIDOS

En el primer año de despacho se podrían enviar entre 10 mil a 20 mil toneladas de granadas, mientras que en higos desde la segunda campaña se enviarían 5 mil toneladas anuales.

(Agraria.pe) Las granadas y los hijos –ambos productos frescos- son los próximos productos agrarios peruanos que ingresarán a Estados Unidos, indicó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera.

Al respecto, señaló que dentro de 4 o 6 semanas el Gobierno estadounidense publicaría una propuesta de norma para ambos productos , la cual entrará en consulta pública por 60 días.

“El tema de granada es un tema de inversión conjunta, hay inversionistas americanos interesados en que entre la granada peruana para completar su ciclo comercial, es decir para poder vender dicha durante todo el año  ya que Perú se complementa con la producción estadounidense, eso va facilitar que con buenas espectativas en un año podamos exportar granada fresca a dicho mercado”, comentó.

Jorge Barrenechea señaló haber conversado con los empresarios peruanos quienes le han manifestado que en el primer año de exportación de granadas frescas hacia Estados Unidos se podría despachar entre 10 mil a 20 mil toneladas de dicho producto.

En ese sentido, dijo que la norma contemplaría poder exportar granadas desde cualquier parte del Perú,  pero las principales zonas productoras de esta fruta son Ica, La Libertad y Áncash,

En el caso de los higos frescos, dijo que nuestro país podría despachar 5 mil toneladas anuales. “Las primera campaña es de prueba y desde la segunda campaña ya se podría estar estabilizando los  despachos a dciho mercado en 5 mil toneladas anuales”. Asimismo, dijo que los higos practicamente se producen en Ica.

Etiquetas: granadas , exportaciones