13 noviembre 2023 | 10:08 am Por: Redacción

Acciones se ejecutarán en el marco del Decreto Supremo Nº122-2023-PCM, que declara el estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico a 55 distritos

Gore Tacna invertirá cerca de S/ 24 millones para enfrentar emergencia por déficit hídrico

Gore Tacna invertirá cerca de S/ 24 millones para enfrentar emergencia por déficit hídrico
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, aseguró que las autoridades locales, junto al Proyecto Especial Tacna y Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS), sumarán esfuerzos para enfrentar la crisis hídrica a través de la ejecución de obras.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional (Gore) de Tacna anunció la inversión de S/ 23.891.776 para la ejecución de proyectos que conlleven a incrementar la captación de agua para enfrentar la emergencia causada por el déficit hídrico que afecta a dicha región.

Las acciones se ejecutarán en el marco del Decreto Supremo Nº122-2023-PCM, que declara el estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico a 55 distritos de diversas regiones, entre ellos 19 distritos de Tacna.

En la declaratoria de emergencia se incluye a los distritos de Curibaya, en la provincia Candarave; Ilabaya, Ite y Locumba de la provincia Jorge Basadre; Estique, Estique – Pampa, Héroes Albarracín, Sitajara y Tarucachi, en la provincia de Tarata; Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Calana, Gregorio Albarracín Lanchipa, Inclán, La Yarada Los Palos, Pachía, Pocollay y Tacna, en la provincia de Tacna.

Tras la disposición nacional, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, aseguró que las autoridades locales, junto al Proyecto Especial Tacna y Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS), sumarán esfuerzos para enfrentar la crisis hídrica a través de la ejecución de obras.

“Hemos quedado en primer lugar en perforar más pozos en el sector Viñani, en el distrito Gregorio Albarracín, además de la adquisición de equipamiento para el bombeo de esos nuevos pozos, que deberán operar entre febrero y marzo del próximo año. Sin embargo, por mientras haremos funcionar los pozos que están en El Ayro, esos pozos los equiparemos para que la EPS realice una línea de impulsión hasta el reservorio del Cuartel Tarapacá y hacia la planta de tratamiento en Alto Lima. En esta crisis debemos unirnos, porque el agua también contribuye a la reactivación económica de la región, tenemos que dotar agua a hoteles, restaurantes, entre otros negocios”, expresó.

La autoridad regional indicó que la operación de pozos en la zona andina será solo por la época de crisis hídrica, ya que deben cuidarse los acuíferos naturales que mantienen la producción de pastizales que son alimento para los ganados que habitan en la sierra de Tacna.

Proyectos para enfrentar crisis
El gerente general del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna” (PET), Vianney Torres Alférez sostuvo que son 11 proyectos los que se ejecutarán para paliar el déficit de recurso hídrico en la región, lo que demandará un presupuesto de S/ 23.891.776.

Para la reparación de bomba de agua y tableros de distribución de baja tensión en los pozos PA-13, PA10 y PA12 del distrito Palca se invertirá 920,972.16 soles; para la construcción de una presa en la represa Paucarani en el distrito Palca se invertirá 7’683,199.0 soles; en la reparación del canal de riego del subsistema Patapujo en Tarata se destinará 932,220.0 soles; así mismo un monto de S/ 705.963 en la reparación del canal Uchusuma Baja en el distrito andina Tarata.

Una suma de S/ 1.473.045 para reparar el canal del sistema de medición para el Sector hidráulico mayor Uchusuma – Caplina en los distritos Pachía y Palca; para la reparación de la presa para el sector hidráulico mayor Uchusuma - Caplina en distrito Tarata se asignará S/ 314.776; para la reparación de la presa para sector hidráulico mayor Uchusuma - Caplina (Represa Condorpico) en el distrito Tarata se destina 236,082.60 soles.

La construcción de un pozo de extracción para el sector hidráulico mayor Uchusuma - Caplina en distrito Calana costará S/ 1.573.884 En el casco urbano, se destinará S/ 1.554.550 para equipar el bombeo en los pozos subterráneos ubicados en Viñani, distrito Gregorio Albarracín, a esto se suma un presupuesto de S/ 6.574.110 para la construcción de línea de impulsión y línea de conducción para los pozos PVM-07 y PVM-08 en el distrito Gregorio Albarracín y finamente S/ 819.678 para la reparación de pozo de extracción en la ciudad de Tacna.

Déficit de agua
Torres Alférez mencionó que como consecuencia de las precipitaciones irregulares del periodo de lluvias anterior (diciembre 2022 a abril 2023) el volumen almacenado es significativamente menor al promedio de los últimos 10 años.

“La represa Casiri tiene un nivel 0 en volumen útil, de igual manera la represa de Condorpico, mientras que la represa Paucarani tiene un volumen útil de 2.7 millones de metros cúbicos cuando su capacidad es de 6 millones de metros cúbicos. De los pozos de El Ayro se obtiene actualmente 100 litros por segundo de los cuales 14 l/s son para la comunidad de Ancomarca en Palca y el resto para la ciudad de Tacna. En el sector Cerro Blanco tenemos tres reservorios con 90% de su capacidad”, dijo.

Mencionó que la laguna de Aricota actualmente tiene un volumen de 224.421 hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de 850 HM3, esta fuente atiende las necesidades hídricas de Curibaya, Mirave, Valle Locumba, Ite, empresas EGESUR y EPS.

En la actualidad, el Proyecto Especial de Tacna entrega a la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento 382 litros por segundo para uso poblacional, mientras que 249 litros por segundo de agua es para el sector agrícola de Magollo y Uchusuma. Debido al déficit hídrico la entidad de saneamiento dispone del servicio de agua potable hasta por 6 horas en algunos sectores de la ciudad.

Decreto Supremo 122-2023-PCM
Según el documento se declaró en emergencia por peligro inminente ante un déficit hídrico a 55 distritos a nivel nacional por un plazo de 60 días calendario. Durante este periodo los gobiernos regionales y locales deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Además de los 19 distritos de la región Tacna, también se declaró en emergencia a distritos ubicados en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Puno.

Fuente: Andina.pe

 

Etiquetas: deficit hidrico
Más de: Política