20 diciembre 2021 | 08:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

También se fortalecen capacidades para agricultores en el manejo del cultivo técnico de la granadilla

Gore Cajamarca brinda asistencia técnica y capacitación a productores lecheros

Gore Cajamarca brinda asistencia técnica y capacitación a productores lecheros
Entre los meses de setiembre, octubre y noviembre se ha logrado ejecutar en San Marcos 514 Asistencias técnicas, 110 talleres de capacitación y 40 inseminaciones artificiales. Dichas acciones han logrado fortalecer las capacidades competitivas de más de 700 productores de ganado bovino lechero.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Cajamarca (Gore Cajamarca), a través de la Dirección Regional de Agricultura y su Agencia Agraria San Marcos, y en el contexto del proyecto ganadero, está brindando jornadas de asistencia técnica y talleres de capacitación a productores de ganado bovino lechero, en diferentes distritos de la provincia de San Marcos.

El objetivo de las jornadas es la formación y acompañamiento de promotores pecuarios, asimismo afianzar los conocimientos de los productores y asesorar en la réplica de las técnicas aprendidas en sus predios, sobre las diversas capacitaciones brindadas por el proyecto.

Se indicó que entre los meses de setiembre, octubre y noviembre se ha logrado ejecutar en San Marcos 514 Asistencias técnicas, 110 talleres de capacitación y 40 inseminaciones artificiales. Dichas acciones han logrado fortalecer las capacidades competitivas de más de 700 productores de ganado bovino lechero.

El director de la Agencia Agraria San Marcos, Ronald Muñoz Dávila, dio a conocer que las Intervenciones han sido asistidas en los distritos de Gregorio Pita, Eduardo Villanueva, José Sabogal, Pedro Gálvez, José Manuel Quiroz; en donde se desarrollaron temas de inseminación artificial, sanidad, bienestar animal, bioseguridad, buenas prácticas de ordeño y práctica en manejo de registros pecuarios.

Cultivo de granadilla
De otro lado, la Dirección Regional de Agricultura y la agencia Agraria Jaén brindaron un taller teórico – práctico al equipo técnico del proyecto granadillas, profesionales de las agencias agrarias y a más de 30 productores de las provincias de Jaén, San Ignacio y Santa Cruz.

El objetivo de dichos talleres es desarrollar destrezas y el aprendizaje en el uso de nuevas herramientas para el fortalecimiento de las capacidades en el manejo del cultivo técnico de la granadilla.

El taller se desarrolló a través de exposiciones técnicas y la capacitación en campo, en la propiedad del señor Adán López Rivera, productor de la zona Vista Alegre ubicada en el distrito de Chontalí.

En el evento se desarrollaron temas como la fabricación artesanal del “Biol enriquecido”, compuesto mineralizado para aplicación en las plantas a manera foliar, y estuvo a cargo del técnico agropecuario Mario Tapia Guevara.

Igualmente, se trató el procedimiento del “encalado de las plantas” para combatir la acidez de los suelos, requerimiento previo a la aplicación de nutrientes o abonos en los cultivos. Capacitación estuvo a cargo de Tito Ortiz Pinedo, coordinador de la zona 3 del proyecto de granadilla en San Ignacio.

El director de la Agencia Agraria Jaén, Mario Guzmán Guevara, resaltó los esfuerzos que viene realizando el gobierno regional y la participación masiva de los involucrados en las capacitaciones. Además, invocó al compromiso de los productores ya que son los actores del cambio en sus respectivas provincias y distritos, a través de la réplica de conocimientos.

 

Etiquetas: lacteos