09 agosto 2016 | 10:20 am Por: Redacción

¿Antídoto contra la crisis?

Gobierno venezolano promueve la agricultura urbana para capear la falta de alimentos

Gobierno venezolano promueve la agricultura urbana para capear la falta de alimentos

Nicolás Maduro informó que unos 135 mil venezolanos han producido ya 273 toneladas de vegetales, frutas y hierbas en zonas urbanas. Sin embargo, críticos señalan que propuesta es absurda para el tamaño de la crisis y porque Venezuela cuenta con miles de hectáreas fértiles que no están produciendo.

(Agraria.pe) Frente a la seria crisis por falta de alimentos en Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ahora insta a la población de las ciudades a sembrar y cosechar sus propios frutos y vegetales en balcones, techos, escuelas, cuarteles e incluso prisiones a lo largo del país. El llamado ha tenido diversas respuestas. 

El programa que impulsa el mandatario se llama “La Gran Misión Agro-Venezuela” y consiste en promover la agricultura urbana para capear la escasez que ha desencadenado saqueos y disturbios en el marco de una profunda crisis económica.

“Necesitamos plantar para asegurar nuestra soberanía alimentaria”, pidió el presidente Maduro reseñando que junto a su esposa cosechó calabazas en su patio para preparar una sopa que le supo como el Paraíso. 

El mandatario informó que en los últimos tres meses, unos 135.000 venezolanos han producido 273 toneladas de vegetales, frutas y hierbas diversas en estancias urbanas. “Si todas las comunidades empiezan a cultivar, eso ayudará a combatir el alto costo de vida y la escasez de alimentos”, apuntó Luisana Galvis, una administradora retirada que ayuda a producir 30 tipos distintos de vegetales en una instalación estatal de los suburbios al oeste de Caracas.

Para los críticos sin embargo, la propuesta es casi una tragicomedia que no sirve para dar respuesta a la escala del problema que se pretende enfrentar, un panorama absurdo para un país con un vasto y fértil territorio que alguna vez destacó como uno de los mayores exportadores de café en el mundo. 

“¡40.000 hectáreas de tierra productiva en este país y la solución de Nicolás (Maduro) es la agricultura urbana!”, reclamó con indignación el dos voces candidato presidencial de oposición Henrique Capriles, quien acusó al Gobierno de aniquilar la producción rural de su país con las nacionalizaciones.

Las dudas llegan incluso de aquellos que durante buen tiempo han sembrado sus propios frutos y vegetales. “No es lógico tener un plan grandioso de agricultura urbana cuando la tierra de Venezuela es tan fértil”, apuntó Omar Sharam, dueño del restaurante de lujo Casa Bistro, local que se caracteriza por cultivar muchos de sus propios ingredientes. 

Desde que el petróleo se empezó a explotar en Venezuela y se convirtió en la principal y casi única fuerza productora del país hace 100 años (de hecho implica el 94% de la generación de divisas del exterior) el manejo de otros sectores ha sido desprolijo, incluyendo el agrícola, lo que hizo al país muy dependiente de las importaciones. 

Fuente: freshplaza.com