08 noviembre 2016 | 08:24 am Por: Redacción

Alcance de la obra apenas llega al 4%

Gobierno Regional de Piura no entregó línea de transmisión y proyecto Alto Piura está en peligro de detenerse

Gobierno Regional de Piura no entregó línea de transmisión y proyecto Alto Piura está en peligro de detenerse

Contratista a cargo de la obra avanza labores apelando a grupos electrógenos y negocia un presupuesto adicional que cubra este gasto y permita reparar la línea inoperativa.

(Agraria.pe) El proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (Pehiap) presenta nuevos problemas que impiden su avance. Licitado por segunda vez en diciembre del 2015, podría paralizarse luego de alcanzar un avance de menos de 4%, debido a la inoperatividad de la línea de transmisión eléctrica necesaria para la perforación de un túnel de trasvase de 13 kilómetros. 

Esta deficiencia no estaba contemplada en el contrato firmado entre el Pehiap y el contratista, el consorcio peruano-italiano Obrainsa Astaldi. De hecho, el documento estipulaba que el Gobierno Regional de Piura entregaría al consorcio una línea de transmisión eléctrica operativa y energizada, algo que no ocurrió.

Para no detener la obra, Obrainsa Astaldi estuvo avanzando con grupos electrógenos. De acuerdo a voceros de la empresa, el objetivo era cumplir el cronograma de las obras, especialmente el inicio de la excavación del túnel.

Ahora, ambas entidades negocian la aprobación de un presupuesto adicional que cubra el gasto del uso de los grupos electrógenos en vez de energía de la línea de transmisión y el costo de reparar la línea inoperativa. 

“El proyecto está en un punto crítico. Si no se aprueba el adicional, la empresa va a paralizar la obra”, advirtió el gerente de Obras y Supervisión del Pehiap, Manuel Sandoval Juárez.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, aseguró al respecto que el problema con la línea de transmisión no paralizará el proyecto y que la contratista continúa con los trabajos de perforación del túnel.

“La obra continúa, todos los días se perfora el túnel, se está avanzando. No vamos a parar. Ahora se está revisando el costo adicional, es decir, saber cuánto costará la reparación de esa línea de transmisión. Pero lo importante es que la obra continua…”, comentó el funcionario. 

Días atrás, la contratista entregó al Consorcio Hidráulico (encargada de la supervisión) un estudio técnico con el costo del primer adicional del Pehiap. El documento será revisado y aprobado para que el presupuesto proceda. 

Datos

.El Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura incorporará 19.000 nuevas hectáreas y optimizará otras 31.000 en el valle del Alto Piura, las que se destinarán principalmente a productos de agroexportación como cacao, banano orgánico y espárragos, generando unos 75.000 puestos de trabajo.

.La constructora  Camargo Correa inició la ejecución del primer componente del Pehiap en 2010, pero por desavenencias con la empresa, el Gobierno Regional de Piura resolvió el contrato en el 2013. Actualmente, la empresa y el Pehiab disputan un arbitraje en el que la constructora exige S/ 310 millones. 

Etiquetas: proyectos