19 octubre 2022 | 08:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara destacó la oportunidad para promocionar el producto cajamarquino ante representantes de todo el mundo

Gobierno Regional de Cajamarca presentó cacao de Jaén y San Ignacio en Foro Mundial de la Alimentación de la FAO en Italia

Gobierno Regional de Cajamarca presentó cacao de Jaén y San Ignacio en Foro Mundial de la Alimentación de la FAO en Italia
El alto rendimiento en aroma y sabor, producción ambiental sostenible, generación de puestos laborales femeninos y ancestrales orígenes del cacao cajamarquino, fueron aspectos importantes para su inclusión en el Foro Mundial de la FAO. El cacao cajamarquino de Jaén y San Ignacio tiene menos del 1% de cadmio (mineral adherente a este producto), como lo exigen los estándares de la Unión Europea.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Cajamarca puso al cacao de Jaén y San Ignacio en los ojos del mundo al presentarlo en el Foro Mundial de la Alimentación promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realiza del 17 al 21 de octubre en Roma (Italia).

La presentación de este importante producto agrícola, que es Marca Cajamarca, se realizó el martes 18 de octubre en el Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano, donde también se presentó el plan de inversión del Perú, ante representantes de todo el mundo. El foro pone en perspectiva la cadena de valor y la industria alimentaria.

“El cacao cajamarquino de Jaén y San Ignacio fue seleccionado porque tiene menos del 1% de cadmio (mineral adherente a este producto), como lo exigen los estándares de la Unión Europea”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

La autoridad regional también destacó que “el alto rendimiento en aroma y sabor, producción ambiental sostenible, generación de puestos laborales femeninos y ancestrales orígenes del cacao cajamarquino, fueron aspectos importantes para su inclusión en el Foro Mundial de la FAO”.

Este importante producto agrícola presenta 120 variedades en las provincias de Jaén y San Ignacio y es un pilar fundamental de la matriz económica productiva de la región de Cajamarca, así como los lácteos, la palta y el maíz morado.

La presentación del producto agrícola cajamarquino ante representantes de más de 50 países en el Foro de la FAO consolida el trabajo e impulso que realiza la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Cajamarca, con apoyo de la Unión Europea, en la creación y consolidación de 12 cadenas productivas, entre las que destaca la del cacao.

El Foro Mundial de la Alimentación se orientará en función de las ideas y contribuciones de destacados participantes para poner de relieve la perspectiva de la cadena de valor y la industria alimentaria con objeto de aumentar la asignación de activos a la inversión sostenible a largo plazo en todo el mercado nacional e internacional.

Dato

. El arqueólogo Quirino Olivera investiga la huaca Montegrande de Jaén, donde estaría la dama del cacao; asimismo demostraría el origen, cultivo y valoración de este producto desde hace miles de años en la región Cajamarca.

 

Etiquetas: Fao , cacao