02 junio 2010 | 10:44 pm Por: Arturo Córdova apellido

Por la producción orgánica

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA IMPULSARÍA PROYECTO DE BIOHUERTOS EN SOCABAYA

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA IMPULSARÍA PROYECTO DE BIOHUERTOS EN SOCABAYA

Subgerencia de Promoción Agraria de Arequipa apoyó la realización del Primer Festival Macrorregional de Productores Ecológicos del Perú.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- El distrito arequipeño Socabaya podría convertirse en el primer centro ecológico de la región, a través de la masificación de lo biohuertos de producción orgánica, señaló Carlos Ayala Llapa, subgerente de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa.

“El proyecto lo impulsa el Consejo Distrital de Socabaya, y cuenta con el apoyo del gobierno regional a través del envío de técnicos y profesionales, para capacitarlos en producción orgánica”, informó.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Socabaya, Willy Portilla Valdivia, dio detalles de la ambiciosa propuesta “el proyecto consiste en la creación de biohuertos en toda la zona distrital”.

“Toda casa tiene una parcela, la idea es que se cree un biohuerto donde puedan producir sus productos orgánicos: zanahoria, zapallo, rocoto, etc. El proyecto comprende la creación de biohuertos de 24 m2”, señaló.

“Esperamos llegar a unos 50 biohuertos este año, y a unos 200 para el 2011”, precisó.

Según el subgerente de Promoción Agraria de Arequipa, el proyecto necesitaría de una inversión de S/. 1,2 millón. “Se trata de un proyecto sostenible. Estamos esperando que Socabaya presente el proyecto al Gobierno Regional de Arequipa”, enfatizó.

Primer Festival Macrorregional de Productores Ecológicos

Portilla Valdivia informó que el pasado 28 de mayo, la municipalidad de Socabaya organizó el Primer Festival Macrorregional de Productores Ecológicos del Perú, donde participaron representantes locales del SENASA, Sierra Exportadora, ANPE, de la Red de Acción Agraria Alternativa, entre otros; con la finalidad de discutir la potencialidad de la producción de productos orgánicos en Socabaya y en el Sur del Perú.

“Hemos congregado a productores de Arequipa, Puno, Cuzco, Moquegua, Apurímac para que cuenten sus experiencias y analizar la posibilidad de hacer un centro piloto aquí en Socabaya”, explicó.

“Lo que se quiere es contar con el apoyo del MINAG para una mejor tecnología en el uso del agua y de la tierra en los biohuertos”, señaló.

Según Portilla Valdivia, en la actualidad Socabaya cuenta con apenas 20 biohuertos, por lo que el objetivo del proyecto es masificar los mismos. “La idea es comercializar estos productos a través de las bioferias”, agregó.

DATO:

  • Actualmente, Cotahuasi es la única provincia de la región Arequipa que exporta productos orgánicos como la kiwicha.