Evaluación del propio Ministerio de Agricultura y Riego apunta que las pérdidas para el PBI Agropecuario este año son de 1,611 millones, impactando especialmente en el pequeño productor. Destinan S/ 150 millones para intervenciones a través de Núcleos Ejecutores.
(Agraria.pe) [Actualizado el 20 de abril] El sábado 18 de abril, el Gobierno publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia N° 041-2020 en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y reconoce que las medidas de aislamiento social dictadas para combatirlo están afectando especialmente a los pequeños agricultures que son parte de la agricultura familiar. Resaltó que estos no cuentan con acceso a la banca, los sistemas financieros ni obtienen beneficios de los programas sociales del Estado ya que se sostienen con su trabajo diario en la producción de cultivos.
El decreto es llamativo en particular porque es la primera vez que el Estado reconoce en sus consideraciones el alto peligro en que se encuentra el sector. “Las proyecciones del PBI agropecuario tienen un escenario alarmante considerando el impacto del coronavirus en el que se prevé menores cosechas a partir del mes de setiembre y considerando que el proceso de reactivación económica tendrá un rezago que se puede prolongar más allá de junio, de manera que coincida con el inicio de la campaña agrícola 2020-2021”.
La norma refiere una estimación del instituto Apoyo, con una proyección de afectacion negativa en el crecimiento económico del valor bruto de la producción de la actividad agropecuaria de -2.1% para el 2020, donde el VBP de la actividad agrícola registraría una tasa de crecimiento de -2.3% y el VBP de la actividad pecuaria mostraría un crecimiento de -1,9%.
Asimismo, el propio Ministerio de Agricultura y Riego ha evaluado el impacto de las medidas y observa un comportamiento del PBI Agropecuario 2020 con pérdidas de S/ 1,611 millones, con impacto directo en el pequeño agricultor que enfrentaría una caída de sus ingresos en el primer semestre desencadenando una crisis económica en el sector agropecuario.
“Que existe un impacto negativo que amenaza esta temporada a la Agricultura Familiar, el factor recurso hídrico (escasez de agua), que en un contexto de inmovilización y pérdidas económicas evidentes de muchos productores agrícolas, varios agricultores correrán riesgos en una próxima campaña agrícola por la actual y futura incertidumbre en los mercados, en el ámbito rural la economía depende en gran medida de la producción agrícola local, por lo que al verse estas diminuidas por la escsez del agua, el problema social se agrave, se incrementa la migración a la ciudad y se abandona la actividad agrícola que sustenta la alimentación de la población”, dice el documento.
En la misma línea, estima que la infraestructura de riego es una limitante del desarrollo rural por lo que los esfuerzos deben orientarse a la solución de problemas concretos como el mantenimiento de esta, ya que es un aspecto que afecta la producción y posproducción agropecuaria.
S/ 150 millones
El Decreto de Urgencia, que cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, propone en este marco establecer medidas extraordinarias que contemplan en su artículo 2 el financimiento al Ministerio de Agricultura y Riego para la ejecución de intervenciones en infraestructura productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.
Para esto, se autoriza una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia en favor del Minagri por S/ 150 millones para financiar la ejecución de intervenciones en infraestructura productiva y natural en el marco de la Ley N ° 31015.
La norma otorga 30 días calendario al Minagri para publicar en su portal institucional, desde la conformación y constitución de los núcleos ejecutores, la relación de convenios suscritos con estos por región, los cuales deben incluir los cronogramas de ejecución y el detalle de los recursos transferidos por intervención. “Asimismo, serán responsables de publicar y mantener actualizados los informes mensuales de avance físico y financiero de cada intervención hasta su culminación”, observa.
También bono rural
En su mensaje de la fecha, el presidente Martín Vizcarra reiteró que el presupuesto servirá para que, a través de los núcleos ejecutores, se realice un trabajo intenso de limpieza de canales y bocatomas para estar listos para la próxima campaña.
“Se calcula que se pueden generar 2 millones de jornales con el Ministerio de Agricultura. En la medida que demuestre eficiencia y mayor demanda, estos 150 millones pueden incrementarse de manera significativa”, sostuvo.
Además, el mandatario informó que se aprobó la ampliación de los bonos a poblaciones vulnerables, esta vez dirigidos ya no solo al ámbito urbano sino al rural. Apuntó en ese sentido que, en trabajo coordinado entre los ministerios de Trabajo y el de Desarrollo e Inclusión Social, se está por culminar la entrega del primero -de un total de dos- por S/ 380 a tres millones y medio de hogares (2.700.000 en extrema pobreza y 800.000 trabajadores independientes).
En esta segunda etapa, el foco estará en el mundo rural, el cual a través del Decreto de Urgencia 042-2020 (publicado este domingo 19 de abril en El Peruano), dispone la entrega de un bono de S/ 760 a 1.098.000 hogares en este sector, donde gran parte de beneficiarios corresponden al sector agrícola.
"El ministro de Agricultura tiene el padrón de agricultores que requiere y necesita este apoyo y ha visto que, al hacer el cruce, gran parte de este bono rural cubre las necesidades de más del 90% del padrón de este sector tan importante que genera el 25% de la población económicamente activa del país; es decir, de cada cuatro trabajadores que hay en el país, uno trabaja en agricultura. Para ellos, y para el bono rural en general, estamos destinando un presupeusto de S/ 836 millones", concluyó