(Agraria.pe) El Gobierno promulgó hoy la Ley que Promueve la Industrialización del Agro (Ley N° 31339), que tiene por objetivo generar nuevos motores de crecimiento económico que lleven a la diversificación y la sofisticación económica, la reducción de la dependencia de los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, y un crecimiento económico sostenible de largo plazo.
Al respecto, se encargó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la elaboración del Plan Nacional de Competitividad Agroindustrial que se denominará Compeagro, el cual será aprobado por resolución suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentará trimestralmente a las Comisiones Permanentes de Coordinación Interministerial (las CIAS) los avances y metas alcanzadas en la ejecución de Compeagro.
Financiamiento
Se estableció que la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) participe activamente en el desarrollo sostenible e inclusivo del país, a través del financiamiento de la inversión y del sistema financiero, con líneas de crédito para públicos y privados, con menores intereses y mayores plazos.
Asimismo, se estableció un mapa de desarrollo económico por regiones, con la finalidad de que se identifique en cada lugar el tipo de industrialización y diversificación adecuado para que este sea promovido adecuadamente.
La ley de presupuesto considerará como gasto prioritario dentro de la partida del sector desarrollo agrario y riego el presupuesto para la ejecución del Compeagro.
Datos
. Cualquier iniciativa que tenga implicancias financieras sobre lo dispuesto por la presente ley debe ser aprobada por una norma de igual rango que garantice su sostenibilidad financiera, así como que identifique la fuente de financiamiento correspondiente.
. La aplicación de lo dispuesto en la presente ley no irroga recursos adicionales al tesoro público.