21 noviembre 2019 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el representante en Perú del FIDA, Jesús Quintana

“Gobierno peruano da a la agricultura familiar la importancia que se merece”

“Gobierno peruano da a la agricultura familiar la importancia que se merece”
La alianza entre el gobierno y las organizaciones agropecuarias como Conveagro para poner en agenda el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, es un ejemplo para el mundo, señaló Quitana.

(Agraria.pe) El lunes último Perú lanzó el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 con el objetivo de desarrollar acciones que permitan fortalecer este sector que representa más del 90% de las unidades agropecuarias que existen en nuestro país. Al respecto, Agraria.pe conversó con el representante en Perú del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Jesús Quintana.

¿Cuál es la importancia del lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 para Perú?
Es fundanental. Lo que hemos visto aca es un ejemplo para el mundo y la región ya que se le da el relieve que merece la agricultura familiar. Perú es el primer país que lanza el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 de modo propio, eso significa que el Gobierno está firmemente comprometido con la agricultrua familiar, ve su importancia situándola en el lugar que se merece. Asimismo, este lanzamiento se ha hecho en consenso con los gremios agropecuarios como Conveagro y las demás asociaciones,

El lanzamiento del decenio de la Agricultura Familiar realizado por el gobierno peruano no es de manera retórica sino lo demuestra con la asignación de recursos, hay un presupuesto y eso es importante ya que desmuestra que no solo son intenciones.

Además, el gobierno peruano aprobó el Plan Nacional de la Agricultura Familiar, estas acciones nos permiten decir que ahora mismo Perú es un caso único y ve la importancia de la agricultura familiar como productor de alimentos y más allá de eso, es decir lo vé como ocupación del espacio ya que dicha actividad evita que las personas abandonen las zonas rurales y emigren a las ciudades, lo ve como actores que preservan la cultura; esa es una visión más integral que el gobierno se ha dado cuenta y hay que felicitarlos.

¿Qué riesgo representa que el poblador del campo envejezca y los jovenes migren a la ciudad?
Los pequeños agricultores son los guardianes del conocimiento y de la biodiversidad (de la genética que está ahí). Emplean conocimientos ancestales de cultivar e incluso de cocinar, eso es lo que de alguna forma permite el boom culinario del Perú. El envejecimiento de las personas y abandono de las nuevas generaciones no tiene porqué ocurrir pero ocurre porque los jóvenes buscan otros medios para mejorar sus condiciones de vida.

Lo que debe hacerse no solamente pasa por mejorar la tecnificación (extensión, capacitación, riego) sino que debemos pensar más ambiciosamente para lograr que los agricultores jóvenes y mayores que quieran quedarse mejoren sus condiciones en todo sentido (educativas, de salud, reproductiva, etc).

Un reto tremendo es que los jóvenes necesitan tambien ser sujetos de propiedad (los mayores tampoco lo tienen pero cuando lo logran no consiguen tramitarla). Debemos hacer que los jóvenes participen política y socialmente y se conviertan en dirigentes en sus organizaciones, pero no a los 40 años porque a lo mejor el joven ya está desmotivado y migró a la ciudad, queremos que ellos empiecen a ser sujetos políticos.

Perú será uno de los países donde impactará más los efectos del cambio climático ¿qué acciones se deben iniciar ahora mismo para mitigar su impacto en el agro?
El mayor reto que tiene la humanidad ahora mismo es el cambio climático porque hace que empeore todo ( la desigualdad, la pobreza, el hambre, la situación de género de las mujeres pobres rurales, etc.), por lo que para hacerle frente se tiene que trabajar en alianzas y con ingenio.

Debemos buscar nuevas soluciones tecnológicas, formas de tratar semillas para que sean más resistentes, formas de cultivar que sean más resistentes, desarrollar por ejemplo calendarios de cultivos, uso de invernaderos para proteger cultivos. Además tenemos que pensar tambien en soluciones que nos lleven a otras formas de cultivo, que nos lleven a inversiones públicas que rindan, debemos llevar más riego, desarrollar más seguros agropecuarios, entre otras acciones que nos permitan afrontar el reto.

Yo siento que hasta ahora no le damos al cambio climático todo el interés que se merece porque pensamos que el clima siempre ha cambiado, pero no nos damos cuenta que de repente en 20 o 30 años pueden haber cultivos, formas de cultivo o variedades de cultivos que hayan desaparecido para siempre como han desaparecido para siempre los glaciares en algunas zonas del Perú y ese es un drama que todos tenemos que contribuir para resolverlo.

El seguro para la actividad pecuaria está menos desarrollado ¿que falta trabajar ahí?
Y no solo el pecuario tambien la pesca artesanal ya que en medida que suba la temperatura del agua del mar en uno o dos grados los peces migrarán, algunas especies desaparecerán, ese será un reto.

El seguro agrario catastrófico o incluso el paramétrico están bien estudiados, pero el seguro pecuario está menos desarrollado. Ahí tenemos que colocar inversiones y tenemos que realizar pilotos en algunas zonas, se requiere desarrollar un seguro mucho más avanzado para estas formas ganaderas.

En cuanto al sector pesca, que es una de las fuentes de riqueza y exportación de Perú, qué va pasar si en 15 o 20 años los parámetros de la temperatura del mar se alteran. Tenemos que comenzar a proteger al sector no solo de los grandes oleajes o fenómenos más extremos sino también de esta parte que pasa un poco desapercibida, esto podría generar que desaparesca la pesca, lo que sería una desgracia.
Más de: Política