19 diciembre 2022 | 09:21 am Por: Redacción

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes

Gobierno otorgará bono a agricultores para enfrentar sequía a nivel nacional

Gobierno otorgará bono a agricultores para enfrentar sequía a nivel nacional
Se agilizará compra de úrea lo antes posible.

(Agraria.pe) El Gobierno otorgará a los agricultores del país un bono para enfrentar la sequía que afecta al país, que es una de las más graves de los últimos 58 años, anunció la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sostuvo que si bien ya han comenzado a producirse lluvias en el territorio nacional, esto no significa que no haya consecuencias provocadas por este fenómeno natural en los campos de cultivo.

“El gran problema que atraviesa mi sector es el tema de la gestión hídrica. Somos un país agrícola y forestal. Y no es posible que nuestros agricultores y agricultoras estén esperanzados en que lleguen las lluvias”, manifestó.

En ese sentido, dijo que e Midagri priorizará el trabajo con las organizaciones de dicho sector, como el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), proyecto Sierra Azul, Agro Rural, entre otras, para empezar rápidamente con proyectos de siembra y cosecha de agua, de construcción de amunas, de reservorios y mini reservorios.

“Para el próximo año tenemos un presupuesto de S/ 83 millones para el proyecto Sierra Azul. Mi compromiso es ejecutar lo antes posible, si es posible en el primer trimestre del 2023, todos los proyectos que ya tenemos aprobados y pedir inmediatamente al Ministerio de Economía y Finanzas más recursos, porque el sistema hídrico del país es una prioridad para todos”, aseguró.

Compra de fertilizantes
La ministra Paredes reiteró que desde su sector se pone el máximo empeño y se han dictado las instrucciones para “dar solución lo antes posible”, de manera de sacar adelante la cuarta adquisición del fertilizante químico, cuyo proceso fue realizado por la anterior gestión gubernamental.

“Estoy siguiendo minuciosamente el cuarto proceso que se está llevando a cabo para que la urea pueda llegar en el momento oportuno a nuestros hermanos del campo”, recalcó al agregar que junto a ello se está entregando a los agricultores del país el Fertiabono.

Reconversión
A la fecha, el Midagri, por medio de Agroideas, ha destinado más de S/ 263 millones para reconvertir los cultivos de pequeños y medianos agricultores asociados a escala nacional. De este monto, S/ 217 millones corresponden al financiamiento por parte del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y S/ 46 millones al aporte de las diferentes Organizaciones Agrarias (OA) del país.

 

Etiquetas: bono , Sequias
Más de: Política