09 septiembre 2022 | 09:50 am Por: Redacción

Contiene tres ejes primarios para potenciar crecimiento

Gobierno lanza Plan Impulso Perú

Gobierno lanza Plan Impulso Perú
Se busca crear más empleo y apoyar población vulnerable. Se destrabarán unas 1.170 obras dinamizando inversión pública.

(Agraria.pe) El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó el Plan Impulso Perú con tres sejes fundamentales, cuya finalidad es acelerar el ritmo de crecimiento de la economía peruana y la generación de empleo.

Aceleración de cierre de brechas
Burneo explicó que también se estarán implementando medidas que buscan dar soporte a la población más vulnerable, debido a la desaceleración de la economía y al alza de precios a nivel internacional, que han impactado en los precios de los alimentos y combustibles a nivel local, y retraído la demanda agregada. Estas medidas son consistentes con el marco de la responsabilidad fiscal.

Además, plantea acelerar el cierre de brechas estructurales, fomentando la productividad y competitividad a través de medidas focalizadas en los sectores más intensivos de generación de empleo.

Las medidas y acciones del Plan “Impulso Perú” buscan, en el corto plazo, asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada, aumentando la utilización de la capacidad instalada y generando una mayor demanda de empleo formal y el consumo privado.

"Mientras que, en el mediano y largo plazo, las medidas buscan alcanzar tasas más elevadas de crecimiento potencial, a través de un mayor fomento de la productividad y competitividad, y acelerar el cierre de brechas estructurales (pobreza, informalidad, salud, educación, etc.) y de infraestructura", precisó Burneo.

El Plan “Impulso Perú” comprende medidas y acciones orientadas a reactivar la economía e impulsar el crecimiento del PBI, distribuidas en tres ejes:  Mejora de las condiciones para el gasto privado; Aceleración de la inversión pública; Recuperación de la confianza.

Medidas de alivio social
Un grupo de estas acciones están orientadas a aliviar la situación de la población más vulnerable, aquella de escasos recursos que en los últimos años se ha visto impactada por los incrementos de precios de alimentos y combustibles. De esta manera, se tomarán las siguientes medidas:

. Implementación del programa de empleo temporal para los jóvenes

. Apoyo temporal para la población vulnerable a través del bono alimentario

. Adelantar el otorgamiento del bono familiar habitacional

. Implementación del servicio de alimentación complementaria a población vulnerable

. Mantener la exoneración del IGV a algunos alimentos de la canasta básica

. Reducir la tarifa eléctrica a los hogares más vulnerables a través del FOSE

. Subsidiar temporalmente al transporte urbano de rutas concesionadas para evitar su alza.

Impulso de inversión privada
Entre las medidas orientadas a mejorar las condiciones para impulsar la inversión privada se encuentran un conjunto de normas que serán impulsadas en los siguientes días, como el nuevo reglamento de las asociaciones público-privadas (APP) que permitirá agilizar la gestión de este tipo de proyectos a través de procesos simplificados y la ley de liberación de predios e interferencias.

Asimismo, se optimizará el mecanismo de obras por impuestos (OxI) a través del cual se habilitará a los gobiernos regionales y locales recursos para realizar obras de infraestructura vía este mecanismo.

Igualmente, se ha considerado la ampliación de medidas de incentivos tributarios al sector corporativo como la devolución de IGV a las exploraciones mineras y de hidrocarburos, con el objetivo de impulsar ambos sectores. Asimismo, se ampliará la posibilidad de que las empresas continúen invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) deduciendo estos gastos del pago del Impuesto a la Renta.

Por otra parte, se promoverá la depreciación acelerada a vehículos eléctricos, inmuebles y edificaciones, con el objetivo de promover un transporte de menor impacto ambiental e impulsar el sector constructor.

Entre otras medidas, se prevé impulsar el Programa de Inversiones de Ejecución Rápida y se programará el pago del Fondo de Estabilización de los Combustibles.

Rápido impacto de inversión pública
Otro aspecto importante es la ejecución de la inversión pública, por cuanto este también genera condiciones para activar la inversión privada.

En ese sentido, Burneo explicó que se ha dispuesto una serie de medidas como: la ejecución de inversiones de rápido impacto, entre las que se encuentran las obras que se encuentran en el ámbito de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para lo cual se establecerán mecanismos para concluir con las obras ya programadas.

Asimismo, indicó que se están estableciendo una serie de mecanismos para ejecutar inversiones en municipalidades de menores recursos a través del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT). Igualmente, se prevé la reactivación de 1.170 obras paralizadas.

El ministro Burneo también indicó que se está tomando en consideración mecanismos para impulsar el financiamiento como el Programa de Impulso Empresarial focalizado en las mypes. Indicó que estos recursos permitirán a este grupo de empresas tener capital de trabajo, invertir en activos fijos, o consolidar deudas incluyendo un bono de buen pagador. 

300.000 empleos en el mediano plazo
Cabe destacar que estas medidas permitirán tener un impacto en la generación de empleo, directos e indirectos, pues se estima la creación de más de 200 mil puestos adicionales en los próximos doce meses, y cerca de 300 mil en el mediano plazo.

Finalmente, el ministro Burneo hizo un llamado a las instituciones públicas para sacar adelante este Plan y recuperar la senda de crecimiento económico planteada.

“Generar inversión pública y privada es fundamental, necesitamos destrabar y promover nuevas inversiones. No podemos estar paralizados acrecentando las brechas sociales y de infraestructura.  El día de mañana estaré en la comisión de Economía del Congreso de la República para socializar este Plan y en los siguientes días continuaré mis reuniones con los gremios, sindicatos y los distintos agentes económicos para informar sobre esta iniciativa”, sostuvo Burneo.

Economía crecería 4.3% en 2023
Kurt Burneo afirmó que la economía peruana podría crecer 4.3% el próximo año con los aportes que el programa Impulso Perú otorgará a la reactivación del Producto Bruto Interno (PBI).

“Para el 2023, como consecuencia de las medidas de aceleración de la inversión pública, hablamos de un impacto de 0.5 puntos porcentuales sobre el PBI, es decir, si proyectamos una tasa de crecimiento de 3.5% de la economía para el próximo año, con este plan alcanzaremos un crecimiento de 4% solo con la influencia de estas medidas”, comentó durante la presentación del programa Impulso Perú.

Agregó que el establecimiento de mejores condiciones para el sector privado tendrá un impacto calculado para 2023 de 0.3% sobre el PBI, “Esto significará, en conjunto, pasar de una tasa inicial proyectada de 3.5% a una expansión de 4.3% en el 2023”, aseveró.

Burneo aseguró que Impulso Perú tiene un costo de S/ 3.000 millones de soles, monto que será financiado a partir de los saldos de operación. “Además, en la medida en que la economía se active, obviamente se generará un efecto positivo por el lado de recaudación, lo que nos permitirá recuperar los costos que el programa demandará”, refirió.

Proyectos
Por su parte el viceministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que el MEF cuenta con una cartera de más de 100 proyectos para su ejecución. “Evidentemente, la priorización dependerá del monto de inversión. En el corto plazo estamos hablando de dos líneas. La primera es priorizar megaproyectos. Solamente tres de ellos comprenden inversiones superiores los US$ 2.500 millones. A ellos se suma la lista que posee el equipo especializado en seguimiento de inversiones”, detalló.

“Estamos siendo prudentes en lo que se refiere a la implicancia de recursos para la implementación del plan”, sostuvo Burneo.

No obstante, agregó que este tipo de iniciativas deben ser dinámicas. “Esto significa que, en el momento en que este plan funcione, tendremos una tasa creciente de la actividad económica, a pesar de los factores externos, que inclusive podría ser mayor que la que hemos estimado inicialmente”, refirió.

Agregó que, conforme vaya avanzando el plan de reactivación económica se podría contemplar medidas adicionales.

Plan beneficiará a 250.000 mypes con créditos para reactivarse
La creación del programa de impulso empresarial, comprendido dentro del Plan Impulso Perú, financiará créditos para el capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda en beneficio de 250.000 micro y pequeñas empresas (mypes), incluyendo un bono de buen pagador que permitirá la reducción de tasas de entre 3% y 5%, afirmó el viceministro de Economía, Alex Contreras.

“Lo que buscamos es, justamente, impulsar la capacidad de inversión de las mypes, así como también impulsar su capacidad productiva. Con esta iniciativa, estimamos beneficiar a aproximadamente 250.000 micro y pequeñas empresas, con una significativa reducción de tasas”, comentó durante la presentación del plan Impulso Perú.

Contreras manifestó que esta iniciativa aliviará la situación financiera de muchas unidades productivas de este segmento que, como se sabe, es uno de los que paga las tasas de interés más altas en el mercado.

“Los programas impulsados durante el período más complicado de la pandemia, tales como Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial para la Mype (FAE-Mype), permitieron reducir los costos de financiamiento. No obstante, en la actualidad, estos costos se han incrementado”, refirió.

El funcionario precisó que este programa tiene como objetivo llevar más financiamiento a un segmento que tiene difícil acceso al crédito. “Este financiamiento se otorgará a plazos razonables, de tal manera que sea sostenible y ayude a reducir efectivamente los costos de estas empresas", anotó.

Prórrogas
Con relación a las prórrogas de los beneficios tributarios, como el incentivo a la exploración, el viceministro de Economía sostuvo que el Gobierno ha propuesto que éstas sean de tres años.

“En el caso de la inversión a la exploración, específicamente, en la medida en que la inversión toma un tiempo y los inversionistas necesitan predictibilidad, estamos proponiendo que la prórroga sea de cinco años”, detalló Contreras.

“Evidentemente, ello dependerá de la decisión del Congreso. En el caso de la prórroga de la exoneración del IGV, usualmente es por tres años, no obstante, la última vez solamente se prorrogó por un año. Este tipo de exoneraciones busca corregir una característica del IGV que es un impuesto regresivo, porque es una misma tasa para todos, independientemente de los ingresos”, refirió.

Agregó que, considerando que la población de menores ingresos gasta aproximadamente el 50% de sus ingresos en alimentos, usualmente a estos productos agropecuarios primarios se les exonera del IGV. “Esto es lo que buscamos con la aplicación de estas medidas”, aseveró Contreras.

Dato

. El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, resaltó la presentación de Plan de Impulso al Crecimiento Económico, denominado Impulso Perú, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al señalar que plantea varias soluciones a los problemas que enfrentan las actividades descentralizadas e intensivas en mano de obra. “Se mencionó a las Mesas Sectoriales, espacios de diálogo y consenso integrados por representantes del sector público y privado en las que se identifica la agenda pendiente y se presentan y analizan las propuestas. Es la mejor forma de avanzar en la búsqueda de la tan ansiada competitividad y reactivación económica del país”, expresó.

Refirió que la promoción de las inversiones, la lucha contra la informalidad y la generación de empleo formal y descentralizado son objetivos en los que todos están de acuerdo y sobre los cuales se debe avanzar. “En ese sentido, es crucial escuchar a los actores y eso es lo que hizo el MEF, con cuyas autoridades nos reunimos en varias oportunidades”.

Pérez Alván destacó la importancia de activar otros motores de la economía que se sumen a los ya existentes y que lamentablemente corren el riesgo de apagarse: la minería por las crisis sociales y la agroexportación por la falta de un marco promotor que garantice las inversiones de largo aliento. Mencionó el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), institución clave en el crecimiento de las agroexportaciones con cuya labor se logra un acceso real a los países con los cuales Perú tiene acuerdos comerciales vigentes.

“Se debe resaltar el anuncio del proyecto de ley para que los productores puedan adquirir oro a nivel local. Es una situación alertada desde Adex y nos satisface haber sido escuchados. Ahora los anuncios deben ser concretados sin mayor demora”, dijo.  También señaló que la pesca y acuicultura tienen un gran potencial y necesitan una mayor simplificación normativa ambiental y mejorar la regulación sanitaria; mientras que el sector forestal, requiere nuevas inversiones, garantizar la trazabilidad y reducir la informalidad. “Si es posible aprovechar nuestra Amazonía de forma responsable", puntualizó.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Impulso Peru