09 agosto 2016 | 09:43 am Por: Redacción

Señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante visita a Puno

Gobierno impulsará titulación, trabajo, agro, agua potable y salud

Gobierno impulsará titulación, trabajo, agro, agua potable y salud

A partir del próximo año se pondrá en marcha un programa de atención permanente para afrontar con éxito las bajas temperaturas en zonas altoandinas.

(Agraria.pe) El gobierno impulsará cinco temas fundamentales en el país como la titulación, el trabajo, la agricultura, el agua potable y la salud pública, destacó el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

“Vamos a trabajar en todo el Perú, pero en especial en Rinconada de Salcedo (Puno), para darle cinco cosas fundamentales: titulación, trabajo, agro, agua potable y salud pública”, expresó el Mandatario, quien visitó dicha región acompañado de algunos de sus ministros. 

Reiteró además que un proyecto prioritario de atención para la región será la descontaminación del lago Titicaca.

“Vamos a limpiar el Titicaca y a dar viabilidad inmediatamente a las plantas filtradoras potabilizadoras de desagüe alrededor del lago. Habrá diez, les garantizo eso. Estamos en Puno para ayudar y trabajar con Puno”, enfatizó.

Atención permanente ante heladas
Entre los funcionarios que acompañaron al jefe de Estado, estaba el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, quien entregó ayuda a los productores y criadores de la región que fueron afectados por las heladas.

Fueron 2.5 toneladas de alimentos destinados a atender al ganado, lo forma parte de las acciones de atención derivadas de la extensión de la emergencia en 14 distritos, que sufren los impactos de las bajas temperaturas.

El titular del Minagri dio a conocer que a fin de afrontar con éxito la presencia anual de bajas temperaturas en zonas altoandinas, se pondrá en marcha un programa de atención permanente en Puno y otras regiones a partir de enero de 2017.

Hernández Calderón recalcó el accionar de los diversos programas y proyectos del sector Agricultura para prestar atención continua a los pequeños agricultores y ganaderos, que sufran los impactos de las heladas y nevadas que se registran de modo recurrente cada año.

“Lo que estamos impulsando es una serie de medidas para lograr un agro próspero y que los pequeños agricultores puedan tener más dinero en el bolsillo”, expresó el ministro, antes de abandonar Puno con destino a Madre de Dios, como parte de la comitiva del Ejecutivo.

Se invirtió más de S/ 36 millones 
Por su parte, el director ejecutivo de Agro Rural, Marco Vinelli, reveló que solo en Puno se ha distribuido 17.000 kits veterinarios, destinados a prevención frente a los efectos de estos fenómenos climatológicos. “Existen cerca de 1.5 millones de alpacas en esta región”, sostuvo.

El funcionario aseveró que en los primeros tres meses del año, el Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural) ha logrado desparasitar a más de 250.000 animales, lo cual ha permitido que asimilen mejor los nutrientes de sus alimentos y sean más resistentes para soportar esta época de frío.

De la misma manera, Vinelli informó que se están implementando 1.600 módulos de cultivo hidropónico, que permitirán a los agricultores producir 1.2 toneladas de alimento adicional en beneficio de 800.000 animales menores.

Por último, el Minagri recordó que ese sector invirtió más de S/ 36 millones en atender las zonas afectadas por heladas y friajes a escala nacional. Con ese dinero se adquirieron pacas de alimento, 37.000 kits veterinarios, 6.000 kits de semillas de cultivo y de pastos, así como 1.500 kits de abono foliar.