04 agosto 2020 | 09:44 am Por: Redacción

Anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano

Gobierno formalizará 398 licencias para uso poblacional y 274 licencias para uso agrario en bloque de riego

Gobierno formalizará 398 licencias para uso poblacional y 274 licencias para uso agrario en bloque de riego
ANA inició trabajos de formalización en regiones de Arequipa, Ayacucho Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Apurímac y Lima.

(Agraria.pe) En lo que resta del presente año 2020, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) formalizará el uso de los recursos hídricos superficiales y subterráneos mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua a través de procedimientos simplificados, masivos y gratuitos.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que en lo que resta del presente año 2020, se formalizará en el uso agrario 274 bloques de riego que benefician a 17.350 hectáreas conducidas por 108.450 personas.

Para uso poblacional se formalizará 398 centros poblados con 50 mil habitantes, con ello se contribuirá al cierre de brecha de la formalización de usos de agua en uso agrario, que asciende a 1 217 471 hectáreas que representa el 47%, y en el uso poblacional de 13 110 244 habitantes que representa el 44.6%.

Con la Formalización de Derechos de Uso de Agua (FODUA), el usuario contará con seguridad jurídica por el uso del agua y tendrán la posibilidad de mejorar su sistema de abastecimiento mediante proyectos de inversión pública y acceso a préstamos de entidades bancarias.

La FODUA se llevará a cabo en las regiones de Arequipa, Ayacucho Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Apurímac y Lima mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua, que la Autoridad Nacional del Agua otorgará durante el segundo semestre del presente año.

En otro momento, el titular de la PCM anunció que en los próximos meses se formalizará 3 mil pozos de agua subterráneos para uso poblacional, agrícola y otros usos.

 

Etiquetas: Ana , agua