24 diciembre 2021 | 08:51 am Por: Redacción

Señaló el titular del Midagri, Víctor Maita

Gobierno evalúa entregar un tercer subsidio ante el alza del precio de los fertilizantes para quienes conduzcan de 10 hectáreas a más

Gobierno evalúa entregar un tercer subsidio ante el alza del precio de los fertilizantes para quienes conduzcan de 10 hectáreas a más
Mesa Técnica con sectores agrarios del Cusco se instalará la segunda semana de enero con representantes del Ejecutivo. Se descarta posibilidad de una nueva movilización hasta esa fecha.

(Agraria.pe) Un subsidio directo para quienes conducen predios agrícolas de 10 hectáreas a más que contribuya a mitigar el alza del precio de los fertilizantes, asegurando la campaña Agrícola 2021-2022, evalúa el Gobierno, según adelantó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho.

"Una tercera medida es el subsidio directo a nuestros agricultores Nos hemos sentado con todos los gremios productores nacionales para bajar el precio de los fertilizantes y vamos a asignar un fondo para ello. El alza del precio de fertilizantes es una oportunidad”, sostuvo el ministro.

Destacó que, desde el Gobierno, se han aprobado dos decretos de urgencia para mitigar el alza de precios. "El primero, está referido a una subvención económica entre S/ 350 a S/ 1.300, en función a la cantidad de fertilizantes comprados y el área de cultivo. La segunda medida consiste en un bono productivo, un apoyo directo de S/ 350 a los más pequeño agricultores que cuentan con menos de dos hectáreas, el cual se está viabilizando a través del MIDIS", acotó

"Como sector, hemos manifestado que tenemos la materia prima para contar con nuestra propia planta procesadora. A mediano plazo, ya hemos empezado con el estudio de viabilidad económica", puntualizó.

Agregó que existe un firme compromiso para llevar adelante la Segunda Reforma Agraria. Se ha logrado incluir al sector Agricultura, como parte de la Política General de Gobierno y, a partir de ello, se trabajarán las políticas para impulsar el sector"

También anunció que en los próximos días se debería aprobar la restitución de la franja de precios, la cual consiste en proteger al productor nacional frente a la competencia con otros países. "Uno de los pilares de esta Segunda Reforma Agraria es el agua. Se garantizará la seguridad hídrica, por lo que seguiremos trabajando con mayor decisión, la siembra y cosecha de agua", finalizó.

En enero se instala mesa técnica
El ministro Víctor Maita señaló que la segunda semana de enero será instalada la mesa técnica con la Junta de Usuarios de Agua y los sectores agrarios del Cusco, con la presencia de los representantes del Ejecutivo. 

Refirió que el acuerdo fortalece el diálogo con los agricultores y representantes de gremios agrarios, con miras a la instalación de la mesa de diálogo acordada, por lo que se descartó la posibilidad de una movilización hasta esa fecha.

 

Etiquetas: midagri