19 febrero 2020 | 08:19 am Por: José Carlos León Carrasco

Indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra

Gobierno emprende acciones concretas para impulsar el desarrollo del agro

Gobierno emprende acciones concretas para impulsar el desarrollo del agro
Mandatario estuvo en la inauguración del servicio de agua para riego del canal de Mochumí (Lambayeque), que beneficiará a cerca de 5.000 familias.

(Agraria.pe) Teniendo en cuenta que el 25% de la población del Perú vive de la agricultura, el Gobierno está emprendiendo acciones concretas para impulsar el desarrollo de este sector que estuvo abandonado por décadas, indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Al respecto, dijo que no solo se debe impulsar la agricultura de exportación, que genera progreso y rentas para el país; sino también se debe atender las necesidades del pequeño agricultor que produce cultivos principalmente para el consumo de su familia y solo los escasos excedentes los vende al mercado.

Por ello, señaló que es importante hacer que esos excedentes que comercializa se incrementen y puedan lograr mayores ingresos económicos. Además, indicó que se deben ejecutar las obras de importancia para el sector productivo que permitan atender las necesidades de las familias, mejorando sus ingresos económicos y el nivel de vida de la población.

Como parte de las acciones para promover el desarrollo de la agricultura familiar, el mandatario aseguró que es necesario que el productor disponga de agua, para lo cual es necesario trasladarla hasta los centros agrícolas, pero para ello se necesita estructuras de conducción en buen estado, por eso se viene estudiando un ambicioso plan de infraestructura hidráulica que permita represar el agua y conducirla a las zonas de consumo.

Vizcarra brindó estas declaraciones durante su visita a la región Lambayeque, donde supervisó el funcionamiento del servicio de agua para riego del canal de Mochumí, que beneficiará a cerca de 5.000 familias.

El mandatario destacó que el mantenimiento del canal de riego se ejecutó con tecnología innovadora y resistente como la loza de concreto simple y la loza con geoceldas. Esta última se adapta las características del terreno y evita la filtración.

Reconstrucción
En otro momento, Martín Vizcarra se refirió al tema de reconstrucción. En ese sentido, informó que para la región Lambayeque se ejecutó la transferencia de S/ 230 millones adicionales a su presupuesto para estas acciones. Además, detalló que para los proyectos de mayor impacto y de solución integral definitiva, las obras se realizarán a través de la modalidad de gobierno a gobierno.

“Actualmente hay cinco países compitiendo en esta modalidad (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Francia), países que tienen tecnología de última generación y que están apostando por trabajar las grandes obras de reconstrucción aquí en Lambayeque. Serán obras de protección definitiva de cinco ríos”, detalló.

Agregó que en abril de este año comenzará la ejecución de estas grandes obras, donde se trabajará el diseño definitivo y la construcción posterior.

Dato

. Martín Vizcarra también se refirió a la reactivación de Agrobanco, institución que estuvo quebrada, pero se le destinó recursos para que siga operando; al respecto dijo que lo que limita el accionar efectivo de la institución son detalles de carácter administrativo que se van a corregir este mes.
 
Etiquetas: agricultura