(Agraria.pe) En cumplimiento de los compromisos anunciados por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se declaró en Estado de Emergencia varios distritos de la provincia de Islay, región Arequipa, y de la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, por peligro inminente ante la contaminación hídrica.
La medida fue oficializada mediante Decreto Supremo 077-2024-PCM, publicado en el Diario El Peruano. Su vigencia será por el plazo de sesenta (60) días calendario, con la finalidad de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, frente al peligro inminente de contaminación hídrica.
Entre los distritos declarados en emergencia están: Punta de Bombón, Cocachacra, Dean Valdivia, Mollendo, Islay y Mejía en la provincia de Islay en Arequipa, así como los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y La Capilla en la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua.
El decreto supremo señala también que los gobiernos regiones de Arequipa y Moquegua, así como los gobiernos locales comprendidos, en coordinación con INDECI, Ministerio de Salud, Educación, MIDAGRI, Ministerio de Vivienda y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán medidas y acciones inmediatas y necesarias de reducción y respuesta y rehabilitación que correspondan.
Medidas del sector agrario
El ministro Ángel Manero subrayó la importancia de la aprobación de esta medida para resarcir los daños provocados por la contaminación de la cuenca del río Tambo y Coralaque.
El titular del Midagri informó que su sector ejecutará acciones para impulsar el desarrollo agrario en esa región del sur, así como el financiamiento de 14 proyectos de infraestructura de riego: 09 en Islay y 05 en Moquegua, que suman más de 40 millones de soles. El primero de ellos será el canal de Bustios en el distrito de Dean Valdivia.
El sector elaborará también el expediente técnico de La presa Yanapuquio en el distrito de Yunga y además se encargará de su ejecución. “Esta presa tendrá una capacidad superior a los 25 millones de metros cúbicos y un canal de más de 42 km, con una inversión de más de 460 millones de soles, de esta manera cada sector estará trabajando para resarcir el daño que tiene el valle", señaló Manero Campos.
Además, el ministro informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya inició el proceso para cambiar la categoría de río de agua para riego, a una categoría de agua para consumo humano. Otra de las acciones que realizará el MIDAGRI, será la instalación de una oficina de Agroideas en la provincia para elaborar 40 proyectos que suman más de 20 millones de soles, la cual beneficiará a más de 2 mil personas.