27 octubre 2020 | 09:39 am Por: Agraria.pe Redacción

En el marco de la conmemoración del medio milenio del Estrecho de Magallanes

Gobierno de Chile premiará a investigadora peruana por innovación en maíz morado

Gobierno de Chile premiará a investigadora peruana por innovación en maíz morado
Investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alicia Medina Hoyos, será reconocida con el “Premio 500 años” otorgado por su trabajo en innovación.

(Agraia.pe) Alicia Medina Hoyos, destacada académica e investigadora, será reconocida con el “Premio 500 años” otorgado por el Gobierno chileno en el marco de la conmemoración del medio milenio del Estrecho de Magallanes.

El consejero de la Embajada de Chile en Perú, Abraham Quezada, señaló que el premio es otorgado a quienes realizan trabajos innovadores como contribución a la sociedad.

“Es un reconocimiento que se confiere a aquellos que se atrevieron a hacer algo distinto en beneficio de la comunidad. Se estimó que la ingeniera Alicia Medina, por su trabajo de innovación en materia agraria, cumplía con los estándares, además exigidos por el jurado”, indicó Quezada.

Por su parte, Medina Hoyos expresó su emoción por el reconocimiento al trabajo que viene realizando con el maíz morado. “Estoy gratamente sorprendida, contenta de que valoren la innovación en el maíz morado. Me anima a continuar trabajando para el bien institucional, personal y de los productores peruanos”.

Mediante la participación en los fondos concursables del Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA (PNIA), Medina Hoyos realizó la investigación en seis variedades para determinar no solo los niveles de antocianina en la panca, coronta o tusa sino también el rendimiento del maíz morado. Con el estudio se determinó que la variedad superior fue INIA 601.

Gracias a la investigación, donde se estableció como alternativa tecnológica a la variedad de maíz morado INIA 601 por su alto rendimiento y contenido de antocianinas beneficiosas para la salud, la ingeniera agrónoma obtuvo el Premio Summum 2019.

Medina también fue reconocida por el Premio INIA Caral 2020, a través del proyecto “Adaptación y contenido de antocianina de seis cultivares de maíz morado (Zea mays L.) en la zona altoandina de Cajamarca, Perú”. Asimismo, en marzo de este año, obtuvo el reconocimiento del Colegio de Ingenieros del Perú como “Ingeniera CIP 2020”.

 

Etiquetas: maiz morado