10 agosto 2021 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita

Gobierno dará categoría de Ciudadanos del Campo a los Pueblos Indígenas

Gobierno dará categoría de Ciudadanos del Campo a los Pueblos Indígenas
Víctor Maita dijo que el respeto a la propiedad de las tierras de las comunidades será lo más importante en su gestión al frente del Midagri.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, anunció que el Gobierno Nacional dará la categoría de Ciudadanos del Campo a los pueblos indígenas de nuestro país.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas -que se conmemoró ayer (9 de agosto)- señaló que el nuevo gobierno tiene el firme propósito de respetar los derechos de los pueblos indígenas.

“Somos consientes que por décadas se han visto postergado y les digo eso ya se acabó, nuestras comunidades son organizaciones sumamente importantes porque son ellas las que preservan nuestra identidad étnica y cultural, manteniendo así el legado histórico y milenario de nuestros pueblos”, sostuvo.

Al respecto, dijo que se reconocerá y devolverán la dignidad de las comunidades campesinas y los pueblos originarios del Perú ya que es fundamental para sentar las bases de la segunda reforma agraria.

“El derecho al uso de la tierra no solo debe ser vista para poseerla y producirla, sino sobre todo debe ser símbolo del legado cultural y su trasmisión a las generaciones, un deber para seguir preservándola”, comentó.

Víctor Maita agregó que el respeto a la propiedad de las tierras de las comunidades será lo más importante en su gestión al frente del Midagri.

“El Midagri será en adelante un nexo entre las necesidades de nuestros pueblos y el gobierno nacional. Ya empezamos a trabajar, tienen mi compromiso de ministro, pero sobre todo de campesino-agricultor y así será”, finalizó.

Datos

. Durante los últimos dos años y medio (del 01 enero 2019 al 31 julio 2021), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en coordinación con los gobiernos regionales (Gores) expidieron 58 títulos de propiedad de comunidades nativas, informó la dirección general de saneamiento de la propiedad agraria y catastro rural (DIGESPACR).

. Estos 58 títulos de propiedad de comunidades nativas beneficiaron a 1.494 familias (4.725 personas) dedicadas principalmente a la agricultura familiar, con un área de 77.274.3785 hectáreas (ha), y que están ubicadas principalmente en Junín, Loreto, San Martín y Ucayali, destacó la DIGESPACR.

. A nivel mundial existen más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6.2% de la población mundial y representan a 5 mil culturas distintas. En América Latina y el Caribe viven aproximadamente 45 millones personas indígenas, que representan el 8% de la población, pero hablan más de 500 lenguas indígenas y son los guardianes de algunos de los territorios más biodiversos del planeta.

. Los pueblos indígenas tienen tres veces más probabilidades de vivir en pobreza extrema, sufrir desnutrición, y suelen carecer de protección social y de recursos económicos suficientes. Aunado a esto, la pandemia de COVID ha afectado más a estas poblaciones. La esperanza de vida de las personas indígenas es hasta 20 años menor que la de poblaciones no indígenas, según la ONU. En el caso de las mujeres indígenas, más de una de cada tres es agredida sexualmente a lo largo de su vida.

 

Más de: Política