10 enero 2022 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Mediante Decreto Supremo N° 002-2022-Midagri

Gobierno crea Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural

Gobierno crea Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural
Dicho gabinete tiene por objeto realizar el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las intervenciones articuladas en el territorio a favor del desarrollo agrario y rural, del nivel nacional, regional y local.

(Agraria.pe) A través del Decreto Supremo N° 002-2022-Midagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial denominada “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rual”. Dicho gabinete es de naturaleza permanente y dependiente del Despacho Presidencial

El Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural tiene la función de efectuar el seguimiento semestral y fiscalizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por los Sectores a favor del desarrollo agrario y rural; así como de aquellas intervenciones articuladas en el territorio, del nivel nacional, regional y local, orientadas a promover el desarrollo agrario y rural, contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural” y su respectiva actualización.

Así como realizar las coordinaciones necesarias a fin de coadyuvar a que las medidas adoptadas por los Sectores a favor del desarrollo agrario y rural, así como las estrategias contenidas en el “Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural” vigente, sean incorporadas en los Planes Operativos Institucionales y Planes Estratégicos de los Ministerios y de las entidades públicas, para efectuar el adecuado seguimiento respecto al cumplimiento del citado Plan.

Integrantes
El Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural está conformado por el presidente de la República, quien lo preside; la presidenta del Consejo de Ministros; y los titulares de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; Cultura; Desarrollo e Inclusión Social; Economía y Finanzas; Educación; Energía y Minas; Relaciones Exteriores; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento. Así como los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; de la Asociación Nacional de Municipalidades del Perú (AMPE); y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú.

El “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural” puede convocar a representantes de las entidades del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, del sector privado, de la sociedad civil organizada, pueblos indígenas u originarios, el pueblo afroperuano y/o de la cooperación internacional, así como a especialistas o personas expertas en la materia, nacionales o extranjeras, relacionados con el desarrollo agrario y rural, para que coadyuven al cumplimiento del objeto de la comisión y el desarrollo de sus funciones.

La Secretaría Técnica del “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural” está a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Despacho Viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, que proporciona el apoyo técnico y administrativo, necesario para el cumplimiento de sus funciones.

El “Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural” se instala a los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano. 

Gabinete ratifica vocación del Gobierno de priorizar la atención a los pequeños productores
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho, saludó la decisión política del Gobierno de crear del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que según dijo, constituye un hecho histórico y ratifica la vocación del presidente Castillo de priorizar la atención a los 2.2 millones de pequeños productores de agricultura familiar, que proveen de alimentos a los casi 33 millones de habitantes.

Precisó que a partir del funcionamiento del Gabinete se abordará la problemática del agro de manera integral y multisectorial, por cuanto la sola intervención del Midagri no resolvía las dificultades del sector, sino se requería de la participación de otros sectores, transportes y comunicaciones, educación y demás ministerios del Estado.

De esta manera, Maita dijo que tres días más tarde de la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, ahora con el funcionamiento del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, se consolidarán las principales medidas para impulsar la Segunda Reforma Agraria en este año.

 

Etiquetas: midagri