27 enero 2017 | 09:56 am Por: Redacción

Anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne

Gobierno buscará que Odebrecht salga de consorcio en Chavimochic III

Gobierno buscará que Odebrecht salga de consorcio en Chavimochic III

Funcionario señaló que un nuevo contratista podría buscarse en el corto plazo para trabajar Chavimochic III. El Gobierno impulsará también otros proyectos de irrigación.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, anunció que el Gobierno buscará que la empresa brasileña Odebrecht venda su participación en el consorcio Río Santa para construir la tercera etapa del proyecto Chavimochic (La Libertad). 

Explicó que esta tercera etapa es una iniciativa privada autofinanciada, para la cual buscarán un nuevo contratista en poco tiempo.

“Ojalá podamos llegar a un acuerdo (sobre la venta). El Gobierno buscará que Odebrecht venda su participación en Chavimochic III y poner (la obra) a trabajar en un plazo muy corto”, afirmó. 

En cuanto a la etapa II del proyecto, que se está trabajando actualmente, Thorne indicó que es más sencillo conseguir alternativas de viabilidad de consultores, porque se trata de una etapa que fue convertida en una obra pública. 

“Es compromiso de nuestro presidente que no vamos a tolerar actos de corrupción, ni contratar con empresas señalizadas como corruptas”, sostuvo. 

Agregó que “si eso significa que tenemos que pagar un poco de crecimiento por tomar esa decisión”, estarán dispuestos a hacerlo. 

Otras inversiones
Frente a la coyuntura en Chavimochic, el ministro de Agricultura, José Hernández, mencionó que están impulsando otros proyectos de irrigación en asociaciones público-privadas para ampliar la franja agrícola. 

“El Gobierno impulsa la construcción de grandes proyectos, como son Chavimochic y Alto Piura, en el norte del país, y Majes-Siguas en el sur”, enfatizó. 

“Si hay dificultades por lo ocurrido con las empresas brasileñas, evidentemente los inversores empiezan a ver qué es lo que va a pasar ahí y eso puede retrasar los proyectos”, comentó.

Hernández dijo que tenía un plan B para destrabar Chavimochic, que se encuentra paralizado, mientras el Consejo Regional de La Libertad evalúa la situación de los trabajos. 

Si bien Odebrecht no pudo comentar sobre el tema, al cierre de la edición, Mauricio Cruz, el nuevo presidente de Odebrecht Latinvest, dijo -antes de las declaraciones de los ministros- que la empresa espera continuar con algunos proyectos en Perú. 

“En Chavimochic la obra ya está parada desde diciembre, y estamos a la espera de que (el Gobierno) apruebe una adenda para que pueda seguir”, afirmó. 

Aseguró que “este proyecto no tuvo problemas de corrupción y la obra está bastante avanzada”, por lo que no habría ningún motivo para que se niegue al consorcio terminar la obra de la presa.

Adenda
La versión preliminar de la segunda adenda de Chavimochic III fue observada por el supervisor. La versión final de la adenda deberá ser revisada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dato

. Chavimochic III está valorizado en US$ 500 millones y fue entregado en el 2013 al consorcio Río Santa para su construcción. El consorcio está formado por Odebrecht Infraestructura, que posee el 74% de participación, y por la peruana Graña y Montero, dueña del 26% restante. La III etapa irrigará alrededor de 63 mil hectáreas nuevas y mejorará el riego de otras 47 mil hectáreas.

Fuente: Gestión

Etiquetas: proyectos