27 agosto 2021 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el titular de la PCM ante el Congreso de la República

Gobierno aumentará patrimonio de Agrobanco permitiendo participación más activa en FAO Agro

Gobierno aumentará patrimonio de Agrobanco permitiendo participación más activa en FAO Agro
Se inyectarán S/ 400 millones ya asegurados del Fondo AgroPerú y esto significará S/1400 millones de créditos directos adicionales a productores. Se asignará S/ 200 millones para programas de empleo temporal en el sector agrario hacia pequeñas obras y mantenimiento de sistemas de riego.

(Agraria.pe) El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido Ugarte, se presentó ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza al Gabinete Ministerial, por lo que expuso por tres  horas la política general del Gobierno.

En lo referente al plan de reactivación económica del sector agrario y rural, destacó el aumento del patrimonio del Banco Agropecuario (Agrobanco), que permitirá su participación más activa en el Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro).

Para ello, dijo, se sumarán los S/ 400 millones ya asegurados del Fondo AgroPerú. Esto significa S/ 1.400 millones de crédito directo adicionales a los productores para la campaña agrícola que se inició este mes.

Asimismo, mencionó que el gobierno destinará S/ 200 millones para los programas de empleo temporal en el sector agrario, para pequeñas obras y mantenimiento de sistemas de riego, con impacto en la producción agraria y la valorización de los activos de los agricultores familiares.

Para enfrentar el alza internacional de precios de los fertilizantes, señaló que se destinarán recursos a compras directas de gobierno a gobierno, y líneas de crédito de AgroPerú para la adquisición de estos productos y otros insumos por parte de organizaciones y cooperativas agrarias. Además, se diseñará y ejecutará un programa de apoyo económico productivo directo para los agricultores.

En el contexto de Hambre Cero, indicó que se impulsará el Programa Nacional de Compras Estatales a la Pequeña Agricultura, de manera que pequeños productores en pobreza reciban el beneficio de buenos precios, al mismo tiempo que los programas sociales, comedores populares y ollas comunes incorporen alimentos sanos y naturales a la dieta de niños y personas en situación de vulnerabilidad.

Segunda Reforma Agraria
Guido Bellido se refirió a la Segunda Reforma Agraria que llevará adelanta el actual gobierno. Al respecto, resaltó que no se trata de expropiar tierras, sino de hacer llegar servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo, y ampliar el acceso de los agricultores a los mercados nacionales e internacionales.

“La Segunda Reforma Agraria que se impulsará, significa una mayor capacitación, asociatividad y tecnificación para los agricultores. También se orientará a la industrialización rural y la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios de nuestra patria”, sostuvo el premier.

Detalló que se movilizará la extensión y asistencia técnica hacia las comunidades campesinas y nativas a través de la convocatoria de un Servicio Civil del Sector Agrario (Secigra), que reciba el aporte de miles de jóvenes de los últimos años de las carreras de las Ciencias Agrarias y Forestales.

“Llevaremos adelante la segunda reforma agraria. La agricultura que en estos 200 años ha sido olvidada, la agricultura que nunca se ha tomado en cuenta, y la agricultura que nos tiene que poner el colchón para el desarrollo y garantizar la alimentación para todos, que sea producida por nosotros”, manifestó

También se lanzará el programa de repoblamiento ganadero, impulsando el mejoramiento de los pastos y mejoramiento genético del ganado en una alianza entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y los gobiernos locales y organizaciones de productores (Comunidades Nativas y Campesinas, Cooperativas Agrarias y Asociaciones).

Destrabar proyectos de irrigación
El presidente del Consejo de Ministros manifestó la necesidad de incrementar nuestra frontera agrícola, por lo que el gobierno priorizará el destrabe de los proyectos de irrigación como Chavimochic III (La Libertad), Majes Siguas (Arequipa), Puyango-Tumbes (Tumbes), Chinecas (Áncash) con el objetivo de mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno.

“Que esos proyectos sirvan y sea oportunidad para cada uno de nuestros hermanos peruanos que tienen toda la voluntad y la fuerza de tener una agricultura fortalecida con capacidad de competir en cualquier rincón del mundo”, señaló.

Promoverán exportaciones
En otro momento, el Premier señaló que se promoverán las exportaciones sostenibles de las empresas peruanas. “Si bien el flujo de divisas proveniente de las exportaciones peruanas al mundo ha mantenido un incremento sostenido en los últimos años, el Perú tiene un enorme potencial para incrementar el número de empresas exportadoras, principalmente las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de las regiones, y así diversificar la oferta exportable y alcanzar a más y nuevos mercados”, sostuvo.

Para ello, dijo, se les dotará de información especializada de mercados, se fortalecerán sus capacidades y se les facilitará el contacto con compradores internacionales, especialmente de la región, con el fortalecimiento del programa VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).

También anunció que la promoción de la Marca Perú será repotenciada. “Estaremos presentes en la Expo Universal 2020 Dubái con todos nuestros productos bandera y megadiversidad sociocultural”, anotó.

En ese sentido, mencionó que todos los productos peruanos, desde la hoja de coca hasta la papa andina, estarán presentes porque es hora de brindarles valor agregado a todos esos productos y mostrarlos al mundo.

“El mundo necesita del Perú, el mundo fue beneficiado por el Perú en muchos momentos históricos, cuando el hambre golpeaba. Somos conscientes de eso y seguiremos en esa línea”, manifestó.

 

Etiquetas: Agrobanco