19 noviembre 2021 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A fin de atender a los agricultores del país

Gobierno asegura haber logrado viabilidad económica para planta de fertilizantes en Bayóvar

Gobierno asegura haber logrado viabilidad económica para planta de fertilizantes en Bayóvar
Titular del Midagri dijo que se trata de un proyecto anhelado de los agricultores y ya se comenzó a trabajar para que el país tenga su propia planta procesadora de los fertilizantes, en los yacimientos que tenemos en Bayóvar

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, señaló que ya se consiguieron los recursos que permiten la viabilidad económica para una futura planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar.

Indicó que la crisis de los fertilizantes en el mercado mundial se puede prolongar y los principales proveedores que son China y Rusia están priorizando su mercado local.

En ese sentido, dijo que el presente Gobierno desde su inicio ha priorizado el tema de los fertilizantes para la agricultura nacional.

“Se ha logrado conseguir los recursos para la viabilidad económica de la planta de los fosfátos de Bayóvar, tenemos los recursos naturales, la materia prima, pero no le hemos dado el valor agregado”, dijo.

Atender al mercado nacional
Hay que recordar que desde la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) se venía solicitando la puesta en marcha de una planta de fosfato en la región Piura, que generaría empleo a más de 3.000 familias y atendería la necesidad de los 2.2 millones de familias dedicadas a la agricultura.

El gremio agrario pide poner en valor recursos estratégicos como el Fosfato de Bayóvar para que atienda el mercado nacional, y no que dicho recurso se despache diariamente al exterior sin generar desarrollo, economía, valor agregado y productividad en el Perú

Sostuvo que Perú puede contar con la tercera planta de producción de fosfato diamónico más importante en el mundo, el único país productor en América del Sur, potencia en producción de alimentos.

“Somos un país excepcionalmente bendecido por nuestras riquezas naturales, pero también un país maldecido por tanta corrupción para entregar sin reserva ni consideración alguna nuestros recursos naturales. Nuestros recursos naturales deben ser puestos al servicio de los peruanos y luego al resto del mundo”, manifiesta Conveagro.

Dato

Cabe recordar que no existe todavía un documento de factibilidad económica de carácter público sobre la supuesta planta de Bayóvar como han exigido diversos especialistas económicos. Las afirmaciones del ministro Maita están, por ahora, pendientes de verificación en los hechos.

 

Etiquetas: fertilizantes